Leviatán se proyectará en versión original subtitulada en español, los días 20, 21 y 22 de febrero, a las 19,00 y a las 21,30 horas

El Cabildo de Tenerife proyecta en TEA Tenerife Espacio de las Artes ‘Leviatán’ del director Andrey Zvyagintsev, que está nominada al Óscar a la Mejor película extranjera. La cinta se verá en versión original en ruso con subtítulos en español, los días 20, 21 y 22, a las 19,00 y a las 21,30 horas. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo Amigos de TEA.

 TEA ofrece la película ‘Leviatán’, del director ruso Andrey Zvyagintsev

La película, no recomendada para menores de 16 años, dura 141 minutos y se estrenó en España el 1 de enero de 2015. El reparto de protagonistas está compuesto por Aleksei Serebryakov, Roman Madyanov, Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova y Sergey Pokhodaev. Así, la música original es de Philip Glass.

Andrey Zvyagintsev cuenta en su cinta la historia de Kolya, que vive en una pequeña ciudad próxima al mar de Barents, en el norte de Rusia. Es dueño de un taller de coches que está cerca de la casa donde vive con Lilya, su joven esposa, y Roma, su hijo de un matrimonio anterior.  Vadim Cheleviat, el alcalde de la ciudad, está empeñado en hacerse con el negocio, la casa y la parcela de Kolya. Primero le ofrece dinero, pero Kolya no concibe la vida sin su taller y sus tierras, y sobre todo sin poder contemplar la belleza natural que le ha rodeado desde que nació. Ante la negativa de Kolya, Vadim Cheleviat decide emplear métodos más expeditivos.

El largometraje representa a Rusia en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’ de los premios Óscar, que se entregarán este domingo en Los Ángeles

La cinta, además de la nominación al Óscar, ha ganado el  premio a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, premio al Mejor guión en el Festival de Cannes,  y premio a la Mejor fotografía en el Festival de Sevilla. De igual modo, está nominada a Mejor película en habla no inglesa en los Premios BAFTA, y tiene 4 nominaciones en los Premios del Cine Europeo, entre otros.

Andrey Zvyagintsev, (6 de febrero de 1964, Novosibirsk, Rusia),terminó sus estudios en la Escuela de Actores de su ciudad natal en 1984. Trabajó como actor en teatros de provincias y en varias series de televisión hasta que la productora independiente REN TV le contrató para dirigir varios episodios de la serie ‘El cuarto oscuro’. Su primera película, EL REGRESO (2003), fue un gran éxito y ganó, entre otros, el León de Oro y el Premio Luigi de Laurentis a la Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Venecia, el Premio Fassbinder a la Mejor Película Revelación del Cine Europeo y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Gijón. Su segunda película, ‘Izgnanie’ (El destierro, 2007), participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde el protagonista, Konstantin Lavronenko, obtuvo el Premio al Mejor Actor. En 2011 presentó ‘Elena’ en la Sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado. En abril de 2012 fue galardonado con un Nika (el equivalente al Goya en Rusia) al Mejor Director.