EFE.- Espectáculos de éxito en toda España y con reputados actores al frente, como «El crédito», de Carlos Hipólito y Luis Merlo; «Los hijos de Kennedy», con Maribel Verdú, Emma Suárez o Ariadna Gil; y «Misántropo» de Israel Elejalde se verán en Canarias en la nueva programación del Teatro Cuyás.

Programación Cuyás

El coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director artístico del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani

Esta sala de Las Palmas de Gran Canaria apostará en la segunda parte de su temporada 2013-2014, de marzo a julio, por seguir atrayendo al público con ofertas que triunfan en todo el país, como la «Emilia», de Claudio Tolcachir y con como Gloria Muñoz, Malena Alterio y Alfonso Lara en el reparto, una de producción de la que «seguro que saldrá más de un premio Max en su próxima edición», ha dicho su director, Gonzalo Ubani.

Ubani ha vaticinado que también se harán con algunos de esos galardones del teatro español otros de los espectáculos que se pondrán en escena en los meses próximos, como el referido «Misántropo» o la versión del clásico de Miguel Mihura «Maribel y su extraña familia», dirigido por Gerardo Vera, con un reparto encabezado por Ana María Vidal, Abel Vitón y Chiqui Fernández.

Entre los trece espectáculos (34 funciones, en total) programados hasta verano en esa sala propiedad del Cabildo de Gran Canaria, Ubani ha subrayado que figura también una nueva producción de la «Tempestad» de Shakespeare, que ha dicho que es «una rara oportunidad» de ver en escena ese clásico pocas veces repuesto.

Ha recalcado, además, la calidad del equipo artístico responsable de la nueva versión del clásico, obra de la compañía Barco Pirata que cuenta con Sergio Peris-Mencheta como director y, entre los miembros de su reparto, con Víctor Duplá, Quique Fernández y Antonio Galeano.

También ha alabado otra de las próximas propuestas del Cuyás que retoma otro clásico, «Eloísa está debajo de un almendro», de Enrique Jardiel Poncela, por tratarse de una producción canaria con la que la compañía tinerfeña Morfema Teatro se ha atrevido, pese a los actuales tiempos de crisis, a asumir el riesgo de interpretar una obra que precisa una amplia nómina de actores, más de una decena.

Se trata de un reparto encabezado en esta iniciativa por los conocidos rostros televisivos de Nieves Bravo y Javier Peñapinto, populares por su trabajo en el programa de humor «En Clave de Ja».

Ubani ha querido dejar claro que en esta nueva etapa tampoco faltarán entre las propuestas de la sala que dirige, como en ocasiones anteriores, espectáculos de danza, representados esta vez por «Siena», de la compañía La Veronal, y la final del proyecto «Across hip-hop Las Palmas de Gran Canaria», destinado a promover el acercamiento al baile y la cultura de chicos de toda la ciudad.

Y también tendrán su lugar en esta programación los más pequeños de la casa, que podrán ver dos propuestas destinadas al público infantil y familiar: «El gallo de las veletas», un premiado espectáculo de títeres de la compañía La Canica, y «Constelaciones», en la que Arcaladanza invita a sumergirse en el mundo del pintor Joan Miró a través de un viaje por el color y la imaginación.

Completan la lista de ofertas del Cuyás dos espectáculos que su director ha tildado de «especiales, muy especiales», el primero de los cuales es «El crimen de la perra Chona», propuesta entre lo musical y lo detectivesco en que los escritores Alexis Ravelo y Antonio Lozano y el grupo musical Los Gofiones guiarán durante tres horas al público en un recorrido por el teatro y sus alrededores.

Recorrido en el que tratarán de aclarar «un extraño suceso» sin resolver que apareció en la prensa de Las Palmas de Gran Canaria más de medio siglo atrás, en 1955, cuando «una perra común, Chona, encontró una cabeza humana mientras jugaba en la zona de Almatriche», según se avanza en el folleto de la programación de esta segunda parte de la temporada 2013-2014.

Una «Fiesta Puertorriqueña» que tendrá como protagonistas a los integrantes del Grupo Mapeyé de Puerto Rico, la Orquesta Criolla Nacional de ese país, es la segunda de esas ofertas singulares, que cerrará en julio la presente temporada.

El coordinador de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha destacado que la actual temporada del Cuyás ha cosechado, hasta el momento, unos «excelentes resultados», que incluso ha llegado a catalogar de «históricos», en su primera etapa, en la que el teatro ha registrado una ocupación media de entre el 80 y el 84 %.