EFE.- La soprano búlgara Sonya Yoncheva, el tenor italiano Francesco Demuro y el barítono español Juan José Rodríguez protagonizarán «La Traviata» que abrirá la 47 edición de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y que busca emocionar al público con una ambientación de los años 40.

47 Ópera de Las Palmas de GC

Sus protagonistas, junto al director artístico y escénico del festival isleño, Mario Pontiggia, a su director musical, Alessandro Vitiello, y al resto de artistas que la interpretarán, han explicado hoy en rueda de prensa los detalles de esta ópera, que se representará los próximos días 23, 25 y 27 y el 1 de marzo en el Teatro Pérez Galdós.

Pontiggia ha indicado que se trata de una producción ideada en un contexto de crisis, en la que se presenta una escenografía «no minimalista pero sí muy depurada», con una compañía joven que interpreta esta ópera como una película al estilo de la actriz de cine austríaca Hedy Lamarr, con un texto «muy trabajado».

Pocos teatros pueden permitirse montar «megaproducciones» debido a la crisis, que es la que «manda», ha señalado Pontiggia, quien no cree que su apuesta decepcione al público porque eso solo ocurre cuando «una cosa está mal hecha» y «aburre» porque no es espectáculo.

Pontiggia ha detallado que la joven Violetta Valéry, interpretada por Yoncheva, aparecerá vestida con pantalón y trajes al estilo Chanel, y que en la escena del brindis no se bailará el vals, porque lo que se ha buscado es presentar una Traviata actual y que emocione al público, ha subrayado Juan Jesús Rodríguez, que encarnará el papel de Giorgio Germont.

Rodríguez ha manifestado que el público debe asistir a esta ópera «sin prejuicios» y ha considerado que el trabajo que se ofrece «está muy por encima de la forma», pues lo que se pretende es emocionar, que es lo importante y lo que la gente necesita.

Es preciso provocar emociones en estos momentos de crisis y de pesimismo, «porque la gente está muy desesperanzada», ha considerado Rodríguez, quien cree que el cambio es posible y que el papel del arte es contribuir a vislumbrar nuevos caminos.

Yoncheva, que debuta en el festival, ha interpretado el rol de Valéry en el Metropolitan de Nueva York, así como en Londres, Múnich, San Francisco y Viena, mientras que Demuro, que ya ha actuado en otras temporadas de Las Palmas, dará vida a Alfredo Germont, en esta producción de ACO y durante los próximos meses en el Metropolitan de Nueva York y también en el Covent Garden de Londres, ha indicado Pontiggia.

El elenco de actores lo completan jóvenes españoles como Carmen Esteve y Francisco Crespo, Rosa Delia Martín y Badel Albelo, estos último canarios, al igual que Iván Figueira, que debuta en el papel de Giuseppe.

Todos ellos cantantes que, a juicio de Rodríguez, pese a que interpretan papeles pequeños son «grandes artistas» que podrían figurar como protagonistas.

«La Traviata» es la octava vez que se representa en la Temporada de Ópera de Las Palmas, la primera en el desaparecido Teatro Cairasco y la última en 2007, en el Pérez Galdós, ha recordado el presidente de la junta directiva de ACO (Amigos Canarios de la Ópera), Oscar Muñoz.

El presidente de ACO ha destacado que es «una gran noticia» presentar esta edición del festival isleño, después de los «avatares» económicos que se han tenido que superar para lograr que se celebre esta temporada, sobre los que no ha querido abundar, ya que entiende que son suficientemente conocidos.