El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, ha programado una función de la obra “Ciudadano Yago”,  a cargo de la compañía “La República”. La representación tendrá lugar en el Teatro Guimerá a las 20.30 horas del próximo día 22 de febrero.

YAGO

Ciudadano Yago

“Ciudadano Yago” está basado en la obra “Otelo”, de William Shakespeare, y en esta puesta en escena al protagonista se le concede la oportunidad de defenderse de las acusaciones que recaen sobre su persona después de 400 años. Se trata de una oportunidad que la historia y la justicia siempre le han negado. Al comienzo de la obra el personaje de Yago se dirige al público asistente pidiéndole que juzgue sus acciones y consecuencias. A partir de ahí contará la historia desde su punto de vista. Al público se le entrega un folleto donde al terminar la representación podrá manifestar si considera a Yago culpable o inocente.

Desde que el dramaturgo inglés Shakespeare escribiera “Otelo”, el nombre de Yago siempre ha estalo ligado a la traición, el delito, el perjurio y el crimen, sin que quede lugar a la presunción de inocencia. Otelo, general del ejército de la república de Venecia, y Desdémona se enamoran y se casan en secreto. Yago confiaba en que el noble general Otelo le nombraría teniente, pero no lo hace, decide nombrar a Cassio. Desde este momento surge un sentimiento de odio en Yago hacia su general, se siente decepcionado y traicionado. Esta envidia le transforma en una bestia de la venganza.

Yago trata de provocar los celos de Otelo haciéndole creer que su esposa le es infiel con Casio, su más leal teniente. Yago no se preocupa por las victimas inocentes que puedan sufrir las consecuencias de su intriga. Acosado por sus terribles celos, Otelo acaba dando muerte a Desdémona y después, al descubrir que todo ha sido un engaño del malvado Yago, se suicida.

¿Pero quién ha escuchado la versión de Yago? ¿Por qué aceptamos sin el menor atisbo de duda la versión oficial de los hechos? Teatro “La República2 da al acusado lo que la historia y la justicia le han negado, contar los hechos sucedidos desde su perspectiva.

Al final de la función el público asistente ha de votar en conciencia sin que su libertad se vea condicionada por prejuicio alguno o por la necesidad de obedecer a una regla suprema. El autor del texto y director de la puesta en escena es Nacho Cabrera y la interpretación corre a cargo de Miguel Ángel Maciel. La obra se apoya en música en directo, a cargo de Rubén Sánchez.

Las entradas, al precio de 15, 12 y 10 euros se pueden comprar en la taquilla del Teatro Guimerá de martes a viernes, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. El día de la función la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden adquirir llamando al teléfono 922.609.450. Las personas con carnet de “Amigos del Guimerá” podrán beneficiarse de un 20 por ciento de descuento, aplicable a las entradas adquiridas en taquilla o por teléfono.

“Teatro La República” estrenó en 1997 su primer espectáculo, asistiendo así al nacimiento de una de las pocas compañías de teatro contemporáneo en Canarias, con una labor continuada en el mismo campo. De sus orígenes conservan la rebeldía escénica y la osadía para afrontar textos novedosos. Desde aquellos inicios del 95 han participado en numerosos festivales y giras: Galicia, Andalucía, Aragón, Madrid, gira americana que incluyó las ciudades de Nueva York, Whasington y Miami, gira por Chile, etcétera.

La compañía “La República” desarrolla un teatro distinto, osado, de contenidos trascendentes y rompedor. Su línea es la de ofrecer un trabajo comprometido y de gran intensidad dramática que haga reflexionar al espectador. En su corta historia han conseguido elaborar y mantener un estilo propio, siempre cercano al público.