El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura,  pone en marcha “Encuentros con el cine”, nuevo ciclo de proyecciones cinematográficas recientes, que incluye a cineastas peninsulares y canarios. Después de cada una de las proyecciones se celebrará un coloquio con la presencia del director o directora de la película.

ENCUENTROS CON EL CINE

ENCUENTROS CON EL CINE

Este nuevo proyecto cultural se desarrollará en el Teatro Guimerá.  El ciclo comenzará a las 20 horas de mañana, jueves 20, con la proyección del documental “Fronteras de Zalamea “ y la presencia de su director, el grancanario David Pantaleón, uno de los cineastas más laureados del panorama regional.  “Encuentros con el cine” fue presentado esta mañana por la edil Clara Segura; el coordinador del proyecto, Jairo López, y el director David Pantaleón.

Segura manifestó que el OAC trata de aprovechar el potencial de todos los espacios culturales municipales. Ya en 2013 se utilizó el Teatro Guimerá para desarrollar otra actividad relacionada con el cine. Tanto con la Filmoteca Canaria como con otras entidades se programaron ciclos de cine para público en general y para escolares. Añadió que la finalidad es crear nuevos espacios de encuentros culturales, en este caso con los creadores cinematográficos y el público para fomentar el número de aficionados al cine. Precisamente el 19 de marzo del pasado año se conmemoró el 115 aniversario  de la primera proyección cinematográfica oficial en Canarias, que se realizó en el Teatro Guimerá.

Resaltó que la segunda cita del ciclo “Encuentros con el cine”, el 16 de abril, contará con la presencia de Mar Coll y su película “Todos queremos lo mejor para ella”.  Su obra “Tres días con la familia”,  resultó ganadora de tres premios en el festival de Málaga en 2009 y el Goya a la dirección novel.

Las entradas, al precio de 3 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro de 11 a 13 y de 18 a 20 horas. También se pueden adquirir por teléfono llamando al teléfono 922.609.450.

El actor y director de cine, David Pantaleón, informó que en la sesión del jueves 20 se proyectará en primer lugar “Fronteras de Zalamea”, un intenso documental sobre la gira de la compañía canaria “2RC” por Estados Unidos de Norteamérica y México presentando su montaje teatral de “El alcalde de Zalamea”. El film obtuvo el Primer Premio del Foro Canario en el XIII Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.  El programa se completa con el estreno en Tenerife de recientes cortometrajes de David Pantaleón: “A lo oscuro más seguro” (2012), seleccionado en el catálogo “Canarias en Corto 2013”, y “Por la puerta grande” (2013). El acto estará presentado y moderado por el crítico de cine Joaquín Ayala. Una vez concluidas las proyecciones comenzará el coloquio en el que intervendrá el director de las películas y el público asistente.

Jairo López manifestó que  en una primera etapa “Encuentros con el cine” incluirá proyecciones los días 16 de abril, 28 de mayo y 19 de junio y alternará cine de autores canarios y peninsulares. Las películas que se podrán ver no se han estrenado comercialmente en Tenerife o han tenido una distribución muy minoritaria por lo que han pasado desapercibidas. Los coloquios, aunque estarán abiertos a los temas que plantee el público, se centrarán en principio en aspectos cinematográficos. De ahí que cada proyección esté presentada por un crítico o experto en cine que moderará además el coloquio. Se pretende que sea un diálogo abierto a todo tipo de público interesado, no un debate para especialistas.

David Pantaleón (Valleseco, Gran Canaria, 1978) es un cineasta y actor canario. Licenciado en la Escuela de Actores de Canarias, ha trabajado como director de cortometrajes y vídeos publicitarios con su productora independiente “Los de Lito Film”, con los que ha conseguido multitud de reconocimientos. Su cine ha tenido mucha repercusión nacional. “Fronteras de Zalamea”, además de un documental canario de calidad sobre la gira teatral de una compañía canaria por Estados Unidos de Norteamérica y México, es una reflexión sobre el teatro y el cine, fusión perfecta para comenzar un ciclo de cine en el Teatro Guimerá. Muchas de sus obras han dido galardonadas con diferentes premios.