Estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria presentaron hoy la intervención que completa la exposición 5º aniversario TOK (Territorio Okupado), inaugurada desde el 6 de febrero, que se podrá visitar hasta el 23 de marzo, en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad. Las nuevas creaciones que se incorporan a la exposición son el resultado del taller impartido por el escultor grancanario Juan Correa a estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística y Artes Aplicadas a la Escultura.

5º Aniversario TOK

5º Aniversario TOK

Tres piezas escultóricas de la Colección CAAM, -de Martín Chirino, Plácido Fleitas y Tony Gallardo-, expuestas durante las últimas dos semanas en la sala de la planta alta del centro, se han sustituido para dejar paso a la nueva propuesta artística nacida de este proyecto. Ha sido un taller de reflexión colectiva sobre conceptos extraídos de las tres obras, que deja de manifiesto cómo una pieza original puede alimentar o estimular el desarrollo de otras obras.

La nueva intervención se despliega desde la entrada de las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, donde surgen del techo y paredes unos filamentos de aluminio que van trepando por las escaleras hasta alcanzar y conectar con la sala de arte de la planta alta. A través de hilos de tejido, la pieza se introduce en el espacio expositivo y conecta con la creación geométrica de su interior. “Ha sido un taller  abierto a los alumnos para que pudieran trabajar libremente sobre varias premisas  planteadas para abordar la intervención del espacio expositivo”, indica el escultor Juan Correa.

LA EXPOSICIÓN

La muestra 5º aniversario TOK (Territorio Okupado) ha sido organizada por el CAAM, a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria (EASD), con motivo de la doble celebración del XV aniversario de la creación del CAAM y los cinco años del proyecto Territorio Okupado. Estudiantes de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores  y Fotografía Artística muestran sus creaciones en la planta baja del centro. La nueva intervención de los jóvenes de Cerámica Artística y Artes Aplicadas a la Escultura completa la muestra desde la entrada, escaleras y en la planta superior.

El proyecto expositivo en su conjunto reúne obras que reflejan la particular lectura de artistas jóvenes en formación sobre doce obras maestras de la Colección CAAM, de Martín Chirino, Plácido Fleitas, Tony Gallardo, Juan Ismael, César Manrique, Manolo Millares, Felo Monzón, Jorge Oramas, Manuel Padrono y Santiago Santana. Alrededor de 170 alumnas y alumnos han participado en esta edición especial de TOK, en todos los procesos de trabajo que requiere una exposición, desde la creación hasta el montaje final.

“Es una muestra especial, en la que confluyen dos efemérides muy señaladas para este centro: el 25º aniversario del CAAM y el 5º de Territorio Okupado; es una forma de seguir apostando por los jóvenes talentos del arte”, destacó el presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez.

COLABORACIÓN

El proyecto Territorio Okupado es un espacio virtual donde se comparten y se procesan ideas y conocimientos, que circulan en dirección de ida y vuelta: del CAAM a la Escuela de Arte y viceversa. Desde 2008, se ha consolidado como espacio de ideas, creación y aprendizaje a través de la colaboración e interacción entre ambas instituciones.

En su primer lustro, el CAAM y la escuela de arte han organizado diez ediciones de Territorio Okupado, que se han materializado en muestras exhibidas en las salas de la calle Los Balcones, 9, tomando como punto de partida las exposiciones del CAAM.  Alrededor de 2.000 estudiantes de la EASD han participado en este proyecto en sus cinco años de vida, con creaciones de distintas disciplinas con variados planteamientos estéticos, lenguajes artísticos y formatos. El proyecto permite al alumnado conocer y participar activamente en todos los procesos de una exposición de arte contemporáneo.

Departamento de Comunicación

CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno

C/ Los Balcones, 11. Las Palmas de Gran Canaria

TF + 34 928 311 800 ext 216-213

comunicacion@caam.net

Web: www.caam.net

Facebook- http://on.fb.me/11Tb5zW

Twitter – @CAAMLasPalmas