¿Arte de acción o Performance?

El Arte de Acción o Performance no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas, para posteriormente tener su esplendor con el movimiento Fluxus; a pesar del tiempo transcurrido, la vitalidad de este “modo de hacer y estar” no se ha diluido con el paso de los años, es más, el arte de acción atraviesa un buen momento creativo y expansivo.

Se ha contaminado y libado recíprocamente de las artes plásticas, visuales, la música, la danza, el teatro, el cine, el vídeo, la literatura y la poesía.

El cuerpo y la relación de éste con el ESPACIO, con el público y el tiempo en que sucede, configuran una obra única de carácter efímero, visible pero intangible. Donde el espacio juega un papel importantísimo en su desarrollo y a veces un condicionante extremo que se convierte en reto a explorar y dialogar.

DIRIGIDO A
Artistas de diversas disciplinas, estudiantes de arte, teatro, danza, poetas, músicos y a cualquier persona no necesariamente vinculada con el mundo del arte y con ganas de explorar nuevos territorios.
OBJETIVOS
Dotar de herramientas necesarias para que seamos capaces de crear desde nuestra propia sensibilidad e intereses, utilizando como forma de expresión el Arte de Acción. Un territorio a explorar, con múltiples posibilidades.
EL CUERPO
Como herramienta y material de trabajo.
Descubrir las diferentes posibilidades que este nos ofrece desde nuestras propias capacidades y limitaciones. Acción-Representación. El cuerpo como vínculo con uno mismo y con el otro. Las diferentes presencias en la Acción. El cuerpo en relación al espacio. El cuerpo y la palabra. El esfuerzo, el sufrimiento y el dolor, lo sutil, el humor, la ironía, las metáforas, la imagen que genera. La ausencia como oposición a la manifestación de la presencia. El objeto como extensión del cuerpo. El Juego, el hallazgo…
ESPACIO
El Arte de Acción no necesariamente tiene que ser el espacio del Arte. Aprovechar las posibilidades que el lugar nos ofrece y entender aquellas que lo condicionan, es un buen ejercicio de observación y dialogo, con el mismo. La arquitectura, historia, función del mismo, su atmosfera, etc. Nos ayudara a explotar y a interactuar con el.
La modificación del ESPACIO mediante la Acción y presencia de otros elementos, puede ser un modo de descontextualizar el espacio presente ya asimilado por la memoria. Un reto. “El espacio” público, privado e intimo, espacio Iluminado (escénico), espacio sonoro. Los limites del espacio, la presencia del espacio, la energía del público como espacio a tener en cuenta, La ausencia del espacio, el espacio como metáfora…
TIEMPO
La Acción, a diferencia del teatro y o escénico, sucede en un tiempo “natural” no necesariamente es el tiempo de la aten-ción. Muchas de las posibilidades que ofrece esta dimensión. Tiempo y Tempo. (Ritmo y dinámica) Las intentaremos descifrar durante el proceso creativo y de investigación, en el transcurso del taller.
Tiempo presente. Tiempo de atención. Aburrimiento. La repetición, Tiempos circulares, Acciones de larga duración, dinámicas y ritmos. Tiempo fuera de tiempo. Tiempo en suspense…

Espacio activo Espacio ocupado

Abierto el plazo de inscripción del nuevo taller de performance «Espacio activo, espacio ocupado», segundo taller de performance impartido de la mano de Pedro Déniz y Gregorio Viera.

LUGAR: FLUXART, Laboratorio de Creación Contemporánea. c/San Marcos 9 – Vegueta.
FECHAS: 19-24 de Marzo.
HORARIO: 16.00 – 19.00
PLAZAS: 10 alumnos máximo.
MATRÍCULA: 90€

Les dejamos unos enlaces para que puedan consultar el contenido del taller, así como otro enlace para que puedan visionar los resultados de la primera experiencia:

Info taller: http://www.fluxart.es/p/cursos_10.html

Documentación del primer taller: http://www.fluxart.es/p/actionflu.html

Los interesados deben mandar un correo a ccc.fluxart@gmail.com indicando: nombre, email y teléfono de contacto.