DanzaTTack2019

La novena edición del festival se celebra entre los días 3 y 13 de octubre con actividades en varios municipios.

La novena edición de DanzaTTack2019, que comienza y finaliza con danza en vivo, contempla actividades en El Sauzal, municipio que acoge la mayor parte de la programación, Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, La Esperanza y San Cristóbal de La Laguna.

Sinergias

Comienza a las 11,00 del día 3 de octubre con la programación del Teatro El Sauzal de la obra ETI-QUETA, una producción de Auditorio de Tenerife para FAM Kids 2019. Una pieza destinada a alumnos de primaria dirigida por Helena Berthelius, interpretada por Luci Acosta, Daniel Sanginés y Oliver Segura y contratada por el Ayuntamiento de El Sauzal para su programación estable.

El otro espectáculo programado por el Ayuntamiento de El Sauzal es Envá, un trabajo de circo contemporáneo de la compañía Amer i Àfrica Circ con movimientos, equilibrios, humor y composición espacial del que podrán disfrutar todos los públicos el sábado 5 a las 20,30 horas.

Entre una y otra pieza de arte en movimiento se desarrolla el apartado discursivo de DanzaTTack2019, con dos foros de Danza y otras artes escénicas. El primero será el viernes 4 a las 18,00 horas en la Casa de la Cultura de El Sauzal, justo antes de las proyecciones del IX Certamen Internacional de CineDanza.

Para esta edición el foro se pone filosófico y pregunta a los asistentes ¿Qué es qué?, “porque es el momento de ponerse filosófico ahora que el resto de cuestiones importantes para la profesión está resuelto”, ironizan desde la organización.

El segundo foro, específico de Danzas Urbanas, se desarrollará en la Plaza del Viento, también en El Sauzal, el sábado 5 a las 17,30 horas, como preludio al encuentro de Chypers y concertados de breaking, hip hop y popping. Justo a continuación se proyecta en la Casa de la Cultura de El Sauzal el documental, estreno en Canarias, La Memoria del Cuerpo: formas en el Espacio-Tiempo, de Roberto Menéndez. Un cortometraje documental que realiza un viaje a través de la Danza Contemporánea en España de la mano de cinco ganadores del Premio Nacional de Danza: Daniel Abreu, Chevi Muraday (Losdedae), Jon Maya Sein (Kukai Dantza), Sol Picó y Carmen Werner (Provisional Danza).

La proyección del documental acaba con tiempo más que suficiente para llegar al teatro para disfrutar de Envá, de Amer i Àfrica Circ.

IX Certamen Internacional de CineDanza

También conocido como Screendance, danza en pantalla o videodanza, este apartado de DanzaTTack2019 es una de las piezas clave del festival, entre otras cosas porque es el más antiguo del país y porque el número de propuestas recibidas supera con creces las espectativas. Cinedanza, una disciplina que combina la danza y el cine y que va mucho más allá de grabar, simplemente, a unas personas bailando. “Se han presentado auténticas obras de arte del cine de danza, muy buenas películas que han complicado la toma de decisiones al jurado”.

Han sido piezas de danza más cine originarias mayoritariamente de España, de las cuales tres son de las Islas Canarias. El resto tiene orígenes muy distintos: Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Rusia, Finlandia, Reino Unido, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Australia, Portugal, Austria, Venezuela, Polonia y Dinamarca.

El festival concederá dos primeros premios: mejor trabajo de origen canario y mejor trabajo de origen internacional. El resultado será dado al conocer durante las proyecciones del viernes 4 de octubre, justo al acabar el primero de los foros de Danza y otras AAEE.

CineDanza en ruta

Una vez mostrada la selección en la Casa de la Cultura de El Sauzal, el resto del programa se distribuye entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz y La Esperanza con distintas selecciones del certamen de cinedanza. La Casa de la Cultura de El Sauzal el día de la inauguración del festival y la Casa Miranda, el TEA, el Equipo Para, el Centro penitenciario Tenerife 2, el Café 7 y el Aguere, Espacio Cultural, son los espacios que acogen las proyecciones con la máxima de que “en los mismos municipios selecciones diferentes, para que el público pueda disfrutar del máximo de piezas posible”, salvo en Tenerife 2, para el que la organización ha realizado una selección especial de entre los trabajos finalistas.

El cierre de DanzaTTack2019 vuelve poner a la danza en vivo en primer término el domingo 13 de octubre. A las 11,30 horas comienza el IV Encuentro Regional de Danza Escolar que mostrará sobre el escenario del Teatro de El Sauzal trabajos de la Escuela de Danza de Tacoronte, dirigida por Charo Febles, del Centro Internacional de Danza Tenerife, dirigido por Héctor Navarro, de la Escuela de Música y Danza de Teror, bajo la dirección de Silvya Martel, de Evolución Ballet, bajo batuta de Elide Fabbretti, de Escuela Novae, Arte y Cultura, dirigida por Obdulia Bustos y de internos del centro penitenciario Tenerife 2 que muestran un trabajo resultante del trabajo social de Danza en comunidad, otro proyecto de Auditorio de Tenerife.