La Asociación cine Vértigo en colaboración con la Casa de Colón, les invita el jueves 27 de febrero a las 20:00h. A la proyección de “Late corazón” (2002), del bonaerense Raúl Perrone.

Late corazón

Late corazón

Siempre se ha vinculado a Perrone con el cine independiente, y esto es lo que opina el director a este respecto.

“¿Qué puedo decir sobre el cine independiente que no se haya dicho? Recuerdo que me gustaba leer en diarios y revistas la palabra “indie”.

Sentía que quería hacer películas con el mismo espíritu que los músicos que hacían rock en un garage…

Hoy, unos catorce años después, me causa un poco de gracia leer que hablen de algunas películas diciendo que son “ independientes”, cualquiera dice que hace cine independiente y no tiene el mismo valor que antes, Son rótulos que se ponen, como “cine de culto”, el Dogma o la estupidez del momento. Son pretextos para poder escribir y hacer notas, pero el chiste se agota y al final no quiere decir nada.

La palabra “independiente” está absolutamente vapuleada y no sé si siquiera genera respeto. En definitiva, creo que uno tiene que hacer lo que tiene ganas y la independencia es eso, hacer lo que uno tiene ganas, lo que uno quiere y puede sin limitaciones. El resto es marketing.

Muchos dicen que hacen cine independiente y lo hacen con un montón de plata, ¿entonces cuál es el límite? Porque la independencia a esta altura del partido no tiene nada que ver la plata. La independencia esta en la cabeza, está en uno.
Hacer cine independiente ha cambiado mucho.

Está muy bien que la tecnología vaya derribando mitos, aunque algunos se dieron cuenta un poco tarde. Pero bienvenidos todos al paraiso digital, (ja) al del video… además, en definitiva, ¡la gente no sabe lo que es el cine independiente! Uno no le pregunta al vecino si vio algo de cine independiente. La gente no habla en esos términos, como los cinéfilos,críticos o intelectuales. La gente habla de películas buenas, o malas, y punto.“
Raúl Perrone

“Late corazón” surge cuando Perrone se quedó sin trabajo como dibujante del diario El Cronista, pidió una cámara prestada y se metió en la casa de sus suegros durante dos meses, a principios del 2002, sin cameraman, sonidista ni iluminador. A solas, hizo esta película cruda y pasional. La película habla de don Galván, que tiene 83 años, cumple 55 años de casado y está tratando de juntar a la familia para ese día.

Ficha técnica
Late corazón. Argentina, 2002. Color. 72 min.
Dirección, guión y fotografía, Raúl Perrone. Montaje, Ángel Arozamena.
Intérpretes: Nicéforo Galván, SoledadAguilera, Adrián Aguilera, Ofelia Galván, Beatriz Galván, María Galván, Amado Aguirre.
Sinopsis: El anciano don Galván, de 83 años, cumple 55 años de casado y tr5ata de reunir a toda la familia para ese día. Perrone registra momentos cotidianos y nada grandilicuentes: don Galván moviendo la antena del televisor o quemando hojas, o su nieta tiñéndole el cabello a la madre. Al quedarse sin su trabajo de dibujante en el diario El Cronista, Perrone se encerró en casa de sus suegros con una cámara digital prestada y, a solas, sin fotógrafo ni sonisdista, hizo esta película cruda y muy personal.