Arquitectura del guión cinematográfico

Impartido por Imparte Antonio Herrera, Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión por la Universidad Pontificia de Salamanca

Sin duda alguna, el cine bebe mucho de la literatura, continuamente (y no sólo por el elevado número de películas que adaptan obras literarias con más o menos acierto, sino porque la literatura inventa lugares, personajes y situaciones que inspiran a guionistas y directores a la hora de crear sus propias historias), pero a pesar de ello, no tiene nada que ver la técnica empleada para elaborar un guión cinematográfico con la que pueda llevarse a cabo a la hora de confeccionar una novela, un relato o una obra de teatro, incluso aunque existan procedimientos comunes entre la escritura para escenarios y la que se pone al servicio de las cámaras.

Una historia que se construye para ser filmada, tiene como principal característica el consistir en una herramienta muy detallada para todos los miembros de un amplio equipo, y el estar llena de connotaciones visuales y sonoras. Por eso, este curso tiene el objetivo de entrenar el pensamiento en imágenes con las que construir guiones cinematográficos, y se detendrá en aspectos tan importantes como el nacimiento de la idea o la elaboración de esa herramienta en su clásico formato de tres actos dramáticos, sin obviar otros contenidos de relevancia como los diálogos, la acción o los personajes, sin los cuales en realidad no existiría película alguna.

Este curso está destinado a quienes sientan la inquietud de expresarse mediante la creación de argumentos para cine, así como otros utilizan la pintura, la poesía o la música para mostrar su lado más creativo. Es importante destacar que no será necesario un conocimiento previo sobre la materia, pues ésta será abordada desde su nivel más inicial.

Arquitectura del guión_Antonio Herrera

 

MATERIALES NECESARIOS

Los participantes necesitarán únicamente libreta y bolígrafo, a la antigua usanza; si bien es cierto que aquellos asistentes que dispongan de ordenador portátil ayudarían mucho a las dinámicas de las sesiones si pudieran llevarlo al aula para realizar los ejercicios prácticos emparejándose con los que no dispongan de tal tecnología.

CONTENIDOS

BLOQUE I: EL PROCESO CREATIVO

1. LA IDEA.

-La idea cinematográfica o Story line: Premisas dramáticas, tramas maestras,  paradojas, hipótesis y premisas temáticas (símbolos).

-Primer ejercicio práctico (individual): Observación.

 

2. DEL STORY LINE A LA PROPUESTA TEMÁTICA.

-La construcción de argumentos.

-El tema: propuesta temática, subtramas, relaciones menores y arcos de transformación.

-La trama.

-Antes de construir: conocer el formato, o unidad primera de la arquitectura del guión cinematográfico.

-Segundo ejercicio práctico (por parejas): elaboración de una idea cinematográfica en 5 líneas.

 

BLOQUE II: ESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN

1. EL MOTOR DE LA ACCIÓN.

-La estructura clásica en tres actos, el eje básico y los puntos de giro (unidad   segunda de la arquitectura del guión cinematográfico).

-Tercer ejercicio (grupal): Proyección (por fragmentos) de un largometraje en busca de su estructura.

-Las subtramas.

-El eterno dilema (acción o personaje?): objetivo próximo y meta interior.

-Finales y principios.

 

2. LAS HERRAMIENTAS DEL DRAMA.

-Unidades menores del guión: nudos de acción, secuencias y escenas.

-Cuarto ejercicio (individual): elaboración de secuencia descriptiva “En la habitación”.

 

3. ESTRATEGIAS DEL ACTO PRIMERO.

-La estructura del primer acto.

-El primer nudo de acción: el código genético del guión.

-Ruptura del equilibrio: planteamiento, detonante, cuestión dramática y primer giro.

-Barreras, obstáculos, contraintenciones y complicaciones.

-Arranque de tramas secundarias.

-Formulas dramáticas para desarrollar el primer acto.

 

4. ESTRATEGIAS DEL ACTO SEGUNDO.

-La escritura del segundo acto.

-Ascenso en la estrategia emocional: segundo punto de giro, midpoint, revés físico y secuencias elaboradas.

-Modelos de subtrama

 

5. ESTRATEGIAS DEL ACTO TERCERO.

-El clímax (vértice emocional del guión).

-Recursos de interés en el acto tercero: la cuenta atrás, la carrera de obstáculos, el contrapunto de acciones y el anticlímax.

-La resolución: conclusión de historias interiores, conclusión de tramas secundarias, la anagnórisis, prólogos y epílogos.

-Quinto ejercicio (grupal): prólogo y epílogo de “Malena” (G. Tornatore, 2000).

-Algunos problemas estructurales: entrar tarde y salir pronto, desenlaces precipitados y Deus ex machina.

-Sexto ejercicio (grupal): analizando “El club de la lucha”, David Fincher, 1999.

 

BLOQUE III: ACCIÓN Y PERSONAJE

1. NARRAR CON IMÁGENES.

-Dinamismo visual y efectos del estilo visual en el guión literario.

-Séptimo ejercicio (por parejas): descripción de acciones.

 

2. EL PERSONAJE ES LA TRAMA.

-La construcción de un personaje.

-Las herramientas del personaje.

-Historias interiores: conflicto, alteración, trauma.

-Octavo ejercicio (por parejas): diseño de personajes.

 

3. ARCOS DE TRANSFORMACIÓN.

-Transformación radical.

-Arcos moderados.

-Arcos traumáticos.

-Transformación circular.

 

*Se llevaran a cabo otros ejercicios prácticos de manera sorpresiva y un proyecto a desarrollar de forma horizontal a lo largo de todo el curso.

*El lunes 21 no hay clase para hacer ejercicio final.

 

Días festivos 2014

Día de la Virgen – 3 de febrero (lunes)

Carnaval – del 2 (domingo) al 9 de marzo (domingo)

Semana Santa – del  sábado 12 de abril al domingo 20

 

Matrícula

  • Precio del Curso: 200 €
  • Matrícula abierta el 2 de diciembre. Plazas limitadas.
  • El pago se puede efectuar en efectivo, a través de tarjeta de crédito o transferencia bancaria:
  • Nº de C/C de la Escuela: La Caixa 2100 6725 11 22 00381931
  • La Escuela cumple 10 años y por este motivo se efectuará un descuento del 10% para antiguos alumnos de la Escuela en cualquiera de sus cursos tanto presenciales como on line.
    • No obstante, es posible estudiar desde la  Escuela una forma alternativa de
    • pago en los  casos que sea imprescindible.
    • Consultar en secretaria.

 

La Escuela Literaria tiene como intención editar en su cuarta publicación, los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela en sus diferentes cursos de creación literaria.

 

 

Escuela Canaria de Creación Literaria

C/  Carretas, 6-38202 La Laguna – Tenerife- Teléfono: 922 26 64 11

Horario de oficina de 10 a 14 y de 18 a 19 de lunes a jueves.

www.escuelaliteraria.com

informacion@escuelaliteraria.com

coordinador@escuelaliteraria.com

@EscuelaCCL

Facebook.com/EscuelaLiteraria

Etiqueta: , , ,

Categoría: Artes Escénicas, Canarias, Convocatorias, Gran Canaria, Literatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Cookies info

ACEPTAR
Aviso de cookies