EFE.- El cantante Luis Morera y el timplista Germán López estrenarán el 29 de marzo un espectáculo musical que han compuesto con el afán de retomar la raíz de la música canaria, convencidos de que la que se hace hoy ha perdido su «verdad», hasta el punto de constituir un mero «souvenir».

Morera y López en la presentaciónAsí lo han lamentado en una rueda de prensa el exvocalista de «Taburiente» y el timplista, quienes han profundizado en este nuevo trabajo en la cultura bereber, que transmitió sus compases a la música canaria en su trayecto hacia el flamenco.

Morera ha criticado la «distorsión» que han imprimido los sucesivos gestores culturales a la música canaria, lo que, en su opinión, ha llevado a que se de la espalda a África y se fomenten otros ritmos como las batucadas, tan alejados de la verdad isleña que representa el tajaraste, mucho menos difundido y explicado desde la propia escuela.

«Hoy, cuando la música está muy fusionada y trillada, creemos que hay que volver a la raíz», ha afirmado Morera.

Por ello, estos artistas han desarrollado un trabajo introspectivo el que han tratado de innovar partiendo de las diferentes influencias culturales, fundamentalmente de África y Andalucía, en las que creen que reside «la verdad» de la música canaria.

Luis Morera ha considerado que el abandono o alejamiento de la esencia musical canaria obedece a razones relacionadas con el «complejo» que existe en las islas hacia lo propio, en favor de las costumbres más ajenas, como son la salsa o la samba, que, sin embargo, están muy introducidos y generalizados en eventos locales como las fiestas de carnaval o la misma Rama de Agaete, donde es más fácil escuchar una batucada que un tajaraste.

Preguntado por la influencia que en todo esto ha tenido el turismo, Morera ha lamentado que el modelo por el que ha apostado Canarias sea el de la cantidad, y no el de la calidad, y ha considerado que el visitante que interesa al archipiélago «no es el que viene a llenarse de llagas, sino el que viene a entender las raíces» de su cultura.

«La fiesta de Los Indianos (en La Palma) era una teatro en la calle y se ha convertido en un botellón», y eso es una muestra más de que «nuestra raíz está perdida, de que no tenemos identidad», ha referido el exvocalista de «Taburiente».

Como docente, el timplista Germán López ha estimado que la música canaria ha desaparecido de las aulas, lo que podría explicar este alejamiento y desconocimiento de la tradición.

Ambos artistas han resaltado que en el archipiélago «los productos locales no juegan en igualdad de condiciones» que los de fuera, al tiempo que han denunciado que los músicos canarios «tardan un año en cobrar», cosa que no les ocurre a los foráneos, a quienes no se les ponen «tantas pegas».