Conocido como el ‘músico de los músicos’, Paul Jackson nació en Oakland (California) en 1947, comenzó con tan solo nueve años a tocar el contrabajo. Con 25 años, ya había trabajado como docente en instituciones tan prestigiosas como la Berklee College of Music de Boston, la A.N. Contemporary of Music de Tokio o la University of California Santa Cruz.

Paul Jackson

Paul Jackson en el Auditorio Alfredo Kraus

Paul Jackson se presenta en esta ocasión en formación de trío, con Xantoné Blacq (pianista de Amy Winehouse o Mark Ronson) y Tony Match (batería de Fred Wesley, entre otros), estarán acompañados por el saxofonista Pee Wee Ellis. La cita con Jackson en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus será el día 27 de marzo a las 21:00 horas en la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo.

Paul Jackson ha trabajado con Carlos Santana, Al Di Meola, que actuó el pasado año en el Teatro Pérez Galdós, o Stevie Wonder. En 1973, el pianista Herbie Hancock reclutó a Jackson para su nuevo proyecto eléctrico, The Headhunters. El disco de debut de la banda, Headhunters, contenía uno de los temas más populares del jazz-funk de todos los tiempos, Chamaleon. Jackson continuaría desde entonces trabajando para Hancock, fuera del ámbito del grupo, lo que le proporcionaría varias nominaciones al Grammy.

Jackson mantuvo una carrera independiente que lo llevó a componer la banda sonora de varias películas de Hollywood, efectuar varias giras y editar un álbum solista, que apareció en 1979 con el nombre de Black Octopus, que contaba con la colaboración de algunos de sus compañeros de Headhunters.

En 1985 Jackson decidió establecerse en Tokio, donde además de continuar trabajando como sideman al lado de artistas de jazz de prestigio, Jackson inició Jazz for kids un proyecto voluntario de índole más personal que lo llevaba a presentar con su banda la historia de la música negra por diversas escuelas del país. En 1998 asistió al reencuentro de los míticos Headhunters con la edición del álbum The Return of the Headhunters.

En 2008 la Librería del Congreso de los Estados Unidos declaró el álbum Headhunters como una de las grabaciones más importantes de la historia del país. La compleja música del grupo viene definida por el poderoso groove establecido por Jackson. La original concepción rítmica que Jackson ha desarrollado, junto a Harvey Mason y Mike Clark, ha ejercido una profunda y definida influencia en las generaciones de músicos posteriores.

El saxofonista Pee Wee Ellis (1941) es una de las figuras más importantes de la revolución funk de la mitad de la década de los 60 del pasado siglo, considerado además, por su aportación como arreglista y años de colaboraciones, arquitecto sonoro de músicos de la categoría de James Brown y Van Morrison. Ellis es un compositor versátil, un músico cuyo repertorio abarca toda la música del jazz y del funk, que después de casi cuarenta años en el mundo de la música sigue siendo uno de los saxofonistas más aclamados de su generación.

La siguiente cita en el ‘Rincón del Jazz’ será el día 17 de mayo con el reconocido Anthony Strong. Considerado una superestrella del jazz en Inglaterra, el cantante y pianista marcó su llegada a la escena del jazz internacional con su versión ‘Delovely’, que alcanzó el primer puesto en las listas de jazz en el Reino Unido. El video que lo acompañaba, titulado ‘Cheek of Cheek’, fue uno de los videos más visto en todo el mundo. En 2013 generó impresionantes críticas y en noviembre llegó a ser el nº 1 en iTunes y el nº 2 en Amazon en Estados Unidos. Los asistentes al ‘Rincón del Jazz’ podrán disfrutar de una copa mientras escuchan el mejor jazz internacional en directo, ya que la Sala Jerónimo Saavedra Acevedo se transforma para la ocasión y se convierte en un club con el mejor ambiente.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 11:00 a 16:00 horas, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleva a cabo el evento; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es, www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.