Tenerife Shorts

Tenerife Shorts

El Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts], que se celebró del 5 al 8 de septiembre del pasado año en TEA Tenerife Espacio de las Artes, con gran éxito de público y crítica, realizará una gira internacional cuya primera parada será Senegal, donde organizará sesiones en las ciudades de Saint-Louis y Dakar.

Esta iniciativa cultural, que lleva por nombre Tenerife Shorts On Tour, recalará el próximo martes 18 de marzo en la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis para, el jueves 20, viajar hasta la capital senegalesa donde ofrecerá una segunda sesión en la sede del Instituto Cervantes de Dakar.

La muestra que ha programado Tenerife Shorts para esta primera cita de la gira contempla dos proyecciones gratuitas de 120 minutos, compuesta por una selección de los cortometrajes canarios, nacionales e internacionales exhibidos en la pasada edición del festival tinerfeño, además de alguna incorporación y de un adelanto de la programación de la segunda edición. Las cintas se podrán visionar en versión original y subtituladas al francés para el público senegalés.

De este modo, tendrán cabida los siguientes cortometrajes:

Los retratos, de Iván D. Gaona (Colombia, 14’), mención especial del jurado en Locarno y premio del público en el FIB de  Bruselas;

A Story for the Modlins, de Sergio Oksman, (España, 26’); Goya al mejor cortometraje documental, mejor cortometraje documental FIC Karlovy Vary, mejor corto FIC Varsovia;

Au revoir, del realizador valenciano Toni Barrena (España, 12’), mejor montaje Alcine FIC Alcalá de Henares y premio Remi Platino en Houston IFF y

Buenos días resistencia, de Adrián Orr (España, 20´), mejor documental en Vila do Conde, y mejor corto en Alcances que es un adelanto de la segunda edición del festival.

Cortos canarios en Senegal

Tenerife Shorts contempla la proyección de varios cortos canarios, premiados en distintos festivales, con el fin de dar a conocer al público senegalés el trabajo que están haciendo los cortometrajistas canarios. En este sentido, se proyectarán La cantante, de Rafael Navarro (España, 22’), mención especial del jurado LPA film festival; el corto documental Souvenir, del cineasta canario Gerardo Carreras (España, 13’), mejor corto en Zinebi y Por la puerta grande, de David Pantaleón (España, 3’).

Cabe destacar también que, acorde con las líneas de trabajo de Tenerife Shorts en el campo de la difusión e investigación del cine, tanto a nivel nacional como internacional, en esta cita senegalesa se mantendrá un encuentro con los estudiantes del máster de Cine de la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis, a fin de ahondar en el conocimiento del panorama actual del cortometraje africano, un cine de difícil acceso en Europa, y permitirá, además, conocer posibles talentos cinematográficos emergentes a nivel internacional a fin de promover sus trabajos en el exterior. Asimismo, también se persigue con esta iniciativa debatir con los jóvenes senegaleses sobre las recientes tendencias del cortometraje canario e internacional.

Finalmente, hay que señalar que la segunda edición de Tenerife Shorts, que se celebrará en la capital tinerfeña a finales de septiembre, mantiene la convocatoria abierta hasta el 15 de abril.