El Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que dirige la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, se ha adherido al “Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes escénicas en Espacios de las Entidades Locales” (PLATEA), que permitirá al Teatro Guimerá ofertar una programación aún más amplia y diversa de la que ha venido ofreciendo durante los últimos meses.

Teatro Guimerá

“PLATEA” ha sido posible gracias a la formalización de un protocolo de colaboración entre el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La finalidad del proyecto es impulsar una programación conjunta entre las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer las artes escénicas, reactivar y enriquecer su programación cultural minimizando riesgos por ambas partes, facilitar la comunicación entre las comunidades autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.

El programa de colaboración también tiene por objeto la programación cultural ordinaria y no los festivales, puesto que éstos ya cuentan con subvenciones específicas.

Clara Segura manifestó que los espectáculos acogidos a este programa que se representarán en el Teatro Guimerá durante 2014 incluirán una gran diversidad de géneros como el teatro, la danza, el cabaret-circo y obras infantiles. Añadió que este acuerdo permite ampliar y complementar la oferta de espectáculos escénicos del circuito nacional y de calidad que caracterizan la programación del OAC.

“PLATEA” también contribuye a aprovechar mejor los equipamientos escénicos locales, impulsar la creación española y la diversidad de géneros artísticos, facilitar la creación y sostenimiento de hábitos culturales entre los diferentes públicos y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local.

Las ayudas a la producción se han reducido drásticamente o han desaparecido de los presupuestos públicos. Este hecho ha dificultado o imposibilitado la contratación directa por parte de los Ayuntamientos mediante caché. La edil indicó que en el caso de Canarias los costes de desplazamiento han dificultado aún más la contratación de compañías de circuito nacional y, aunque no es el caso del Teatro Guimerá, en muchas ocasiones han sido la causa de una infrautilización de los espacios escénicos de titularidad municipal. Ante esta circunstancia el OAC ha fomentado e impulsado durante los últimos años la colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Clara Segura destacó que integrarse en el circuito nacional de artes escénica “PLATEA” permitirá que el público tinerfeño pueda disfrutar de obras de autores de la talla de Juan Mayorga o Almudena Grandes, bailarines como Chevi Muraday y Marta Etura,  directores como el canario Juan José Afonso y actrices como Alicia Hermida o Luisa Martín, entre otros. La presidenta del OAC informó que “PLATEA” arrancará el próximo domingo, día 23 de marzo con la puesta en escena del espectáculo de títeres y objetos destinados a público familiar e infantil  “El gallo de las veletas”, que obtuvo el “Premio al mejor espectáculo Feten 2013” y el “Premio a la mejor interpretación femenina “Feten 2013”.