El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió el acto oficial de presentación de la escultura “Carmen dormida”, del artista Antonio López, que podrá contemplarse hasta el próximo 10 de mayo en el parque García Sanabria (Paseo Borges Salas, en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Numancia).

Carmen dormida - Antonio Lopez - Publicado en CanariasCultura

Carmen dormida – Antonio Lopez

La cita también contó con la asistencia de la tercera teniente de alcalde y  presidenta del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), Clara Segura. Por parte de Fundación CajaCanarias asistieron su presidente, Alberto Delgado y la directora general de la Fundación, Natalia Aznárez.

La instalación temporal de esta escultura es una iniciativa que parte de Fundación CajaCanarias, con motivo de acoger en sus espacios expositivos de Santa Cruz y La Laguna una muestra que lleva por título “Visiones de la realidad, una ventana al realismo español del siglo XX”.

La obra “Carmen dormida” es una escultura monumental realizada por el artista Antonio López (Tomelloso, 1936).  Sus dimensiones (245 x 197 x 224 cm) hacen que esta pieza posea una gran fuerza y produzca un impacto visual al espectador que se encuentra frente a frente con la cabeza de un bebe. Pero la monumentalidad de esta obra va más allá de su tamaño, reside en la búsqueda de las proporciones ideales.  El material en que está hecha, bronce, le confiere a la pieza un simbolismo ligado a la resistencia, a la fuerza y al infinito.

En el año 2008 esta obra y “Carmen despierta”  fueron adquiridas por el Museo de Bellas Artes de Boston. Igualmente, el conjunto se ha visto en varias ciudades españolas como Lleida, Madrid, Bilbao, Pamplona, Arévalo o en Andorra. La obra aquí presentada data del año 2007 y pertenece a la Fundación “Sorigué”.

En esta ocasión, y gracias a la labor de la Fundación CajaCanarias, la escultura “Carmen dormida” puede verse por primera vez en Tenerife. Esta monumental obra es una de las piezas claves de la exposición “Visiones de la realidad” que tiene lugar en los espacios culturales de CajaCanarias.

La obra permanecerá temporalmente en el actual hasta  emplazamiento durante dos meses, para lo que ha contado con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el departamento municipal de Infraestructura, Obras Públicas y Servicios Públicos.