Con un incremento del 40 por ciento en el número de visitantes, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), dependiente del Cabildo, se ha convertido en pieza fundamental en el impulso que la Corporación insular está dando al sector artesanal para potenciar su desarrollo y competitividad.

El MAIT - Publicado por CanariasCultura

El MAIT

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, explica que desde su área se trabaja con el objetivo de fomentar la artesanía, incorporar nuevos artesanos e innovar en el sector. “Estamos centrando nuestro esfuerzo en intensificar las relaciones de cooperación y asociacionismo entre los artesanos y en apoyar la actividad de investigación y difusión de este sector”.

En este sentido, “la labor del MAIT es fundamental para difundir, proteger y transmitir los valores artesanales de nuestra tierra”, añade Medina que apunta que, durante 2013, recibió 5.961 visitantes, lo que supuso un incremento del 40 por ciento; es decir, 1.746 personas más, en relación al año anterior, se acercaron a conocer este centro del Cabildo. .

Efraín Medina recuerda que el Museo cuenta con un completo plan educativo, rutas temáticas y una oferta lúdico-cultural. “Sin duda –afirma- contamos con un amplio conjunto de acciones enmarcadas en el Plan Insular de Artesanía de Tenerife que se completa con una importante labor documental y con la difusión de la propia actividad museística en el exterior”.

La educación es uno de los asuntos a los que el MAIT ofrece especial atención y para ello cuenta con un plan educativo que pretende ser una herramienta más para los centros escolares fomentando el aprendizaje por descubrimiento y aptitudes de aprecio y defensa del patrimonio natural, cultural e histórico.

El vicepresidente Efraín Medina explica que se han replanteado las visitas escolares mediante recorridos didácticos y talleres con los que se quiere aproximar la realidad artesanal a los alumnos y centros educativos interesados, con una visión más actualizada y moderna del contenido artesanal que custodia el MAIT. Para Medina, es importante que los más pequeños conozcan qué es y cómo se trabaja nuestra artesanía.

En referencia al Plan Insular de Artesanía de Tenerife, que el Cabildo puso en marcha en 2008, Medina señala que el objetivo central es el fomento de la artesanía, promoviendo actividades encaminadas a fomentar el aumento de la competitividad de este sector y aplicando criterios de sostenibilidad.

Así durante el pasado 2013 más de un centenar de alumnos pudo participar en cursos de iniciación y especialización en rosetas, bordado, calado, telar y, como novedad, en indumentaria del carnaval. Este último, se desarrolló en colaboración con el aula de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. “En este caso, el objetivo era promover el oficio artesano de trajes del carnaval y mostrar diferentes técnicas en su elaboración”, comenta Medina.