El Teatro Leal de La Laguna acoge este sábado, 15 de marzo, a las 21:00 horas, el humor inteligente de la compañía Pez en Raya, que presenta el monólogo Sólala, interpretado por la actriz Cristina Medina, conocida por su papel de Nines Chacón en la serie televisiva La que se avecina. El espectáculo está organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna y las localidades pueden adquirirse al precio de 18, 15 y 12 euros.

Sólala se estrenó en enero de 2004 y realizó más de 300 funciones dentro y fuera de nuestras fronteras con un más que notable éxito de público y crítica. Después de otras tres producciones, Pez en Raya decidió reestrenar el espectáculo con energías renovadas, reescribiendo varios de sus monólogos y contando con la inestimable colaboración al piano del maestro Mariano Marín, compositor en numerosas producciones teatrales y cinematográficas de nuestro país. En su nueva singladura ha sido reconocido con el Premio al Mejor Espectáculo en el XI Festival Internacional de Humor de Madrid del Teatro Alfil y con idéntico galardón en la 24 Feria de Teatro de Tárrega.

Según la propia compañía, no resulta fácil explicar de qué va esta función, porque si bien hay un tema central – la melodramática historia de una pobre mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desdichas – éste ocupa un relativo espacio en el montaje. El resto va por libre y pasa por un número flamenco, teatro de sombras y hasta magia. Todo a través de Cristina Medina, un derroche de simpatía. Sólala es una invitación a la sonrisa, a dejar por un rato las preocupaciones cotidianas y distraerte de una manera inteligente.

En el aspecto artístico, dirigido por David Sant y con la colaboración de su inseparable compañero Joan Estrader, el guión inicial de Cristina Medina introduce como nuevo elemento el baile flamenco de vanguardia. En este apartado hay que destacar la colaboración de Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005.

La apuesta es arriesgada y combina varios géneros teatrales. El resultado definitivo de Sólala es un espectáculo que abarca un amplio espectro de espectadores que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad. La crítica y el público desde su estreno y hasta el momento así lo han expresado.