El Teatro Leal acogerá desde este miércoles, 19 de marzo, a las 20:30 horas, una nueva temporada de las rutas teatralizadas puestas en marcha por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) y la empresa DINa3 hace aproximadamente un año.

Teatro Leal

Teatro Leal

La obra de Agatha Christie El enigmático Mr. Quin contextualizará una trama llena de intrigas, en la que los visitantes deberán desvelar una serie de enigmas para resolver el robo de una joya y un asesinato.

La presentación de la actividad ha tenido lugar esta mañana y ha corrido a cargo de la presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, quien ha estado acompañada por el gerente y el director técnico de DINa3, Jesús Antón y Néstor Verona, respectivamente. Durante el desarrollo del acto algunos de los personajes que protagonizan la obra El enigmático Mr. Quin, entre ellos, Sigrid Ojel, que da vida a Aspasia Glen, también han tomado la palabra.

La socialista María José Castañeda recordó que “en la edición del pasado año se llevaron a cabo 52 rutas teatralizadas, en las que participaron más de 1.100 personas”. Además, Castañeda recalcó que se trata de una oportunidad idónea para conocer las interioridades del teatro y aquellos espacios a los que el espectador no tiene acceso normalmente. Asimismo, Antón y Verona agradecieron la colaboración de la Concejalía de Cultura en este tipo de iniciativas, que dinamizan la actividad cultural del municipio.

Esta entrega de las rutas teatralizadas tendrá nuevos personajes y con ello nuevas historias que ofrecer al público con el objetivo de dinamizar y dar a conocer las características del recinto lagunero y los espacios y zonas que habitualmente permanecen restringidas a los espectadores, tales como tramoyas, escenario, camerinos y salas de ensayo. Los asistentes, inmersos en un halo de misterio, deberán desvelar los enigmas expuestos en un inicio y con ello deberán tomar partido ante las diferentes situaciones que se les presente.

Las rutas teatralizadas del Teatro Leal se llevarán a cabo todos los miércoles a partir de las 20:30 horas, aunque pueden estar sujetas a cambios en función de la programación del teatro. La información podrá consultarse a través de las redes sociales de Cultura La Laguna y de DINa3 Dinamización y Gestión. Asimismo, el punto de venta de las entradas se encuentra en el Hotel Laguna Nivaria, de la Plaza del Adelantado, y el precio de las mismas es de 10 euros. También pueden realizarse reservas para grupos en el teléfono 662 959 658.

La trama

La historia que se representará en las rutas teatralizadas se ubica en el año 1941, en una ciudad de posguerra y tras el fallecimiento del propietario del teatro, Juan de la Cruz. La cultura gira alrededor de las salas de espectáculos, variedades y cine con las que contaba el municipio lagunero y que comienzan a ser inauguradas, como por ejemplo el Cine Unión de Tejina (1926), el Parque Victoria  (1928) o el Cine Park (1929) y el Cine-Casino Cinelandia (1936), ambos en la Cuesta. En este contexto, y pese a la competencia y las vicisitudes, el Teatro Leal se presenta como la primera sala de proyección de la ciudad.

La historia del cine en La Laguna, a través de la figura del gerente y director del Teatro Leal (de 1915 a 1928), José González Rivero, se mezclará con nuevas intrigas policíacas de la novela El enigmático Mr. Quin. La muerte en extrañas circunstancias de Rivero, autor de la primera película de ficción rodada en Canarias y precursor de la industria cinematográfica local con la fundación de la compañía Rivero Films, servirá para mezclar realidad y ficción en un argumento lleno de intriga y en el que personajes de la literatura universal desvelarán algunas claves para reconstruir la historia de la cultura cinematográfica lagunera.