EFE.- Jazz, música amazig, ópera, musicales infantiles, flamenco, cine, un recital de Luis Morera y la comedia de Félix Sabroso y Dunia Ayaso «Las histéricas» forman parte de los 43 espectáculos programados en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña desde este mes hasta julio de 2014.

La programación para los próximos meses pretende atraer a unos 30.000 espectadores y, según dijo hoy en la presentación el primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, consolida al Teatro Guimerá «como el pulmón cultural de Tenerife» con una oferta «variada, cercana y a precios económicos».

Teatro Guimerá

La idea es que en el teatro no haya ni un fin de semana libre, y el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, opinó que el objetivo es darle contenido al teatro con actividades durante todo el año y otorgar una especial relevancia a la programación para escolares.

La concejal de Cultura, Clara Segura, precisó que del total de espectáculos programados se ofrecerán 58 funciones que comprenden géneros desde la danza, la zarzuela y la ópera hasta la proyección de cine.

En esta oferta es destacable la promoción de compañías locales a las que se les ofrece incentivar sus creaciones con la fórmula de compañías residentes, como es el caso de Morfema Teatro, que este sábado representará «Eloísa está debajo de un almendro».

La edil subrayó que el Organismo Autónomo de Cultura se ha sumado al programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales (Platea) y que permitirá mitigar las consecuencias «de la drástica reducción o desaparición de las ayudas a la producción en los presupuestos públicos».

El programa Platea se iniciará en el Guimerá el 23 de marzo con el espectáculo de títeres «El gallo de las veletas», premio al mejor espectáculo y a la mejor interpretación femenina «Feten 2013».

Además, con este programa se podrán representar en el teatro obras de Juan Mayorga como «El arte de la entrevista» con Alicia Hermida y Luisa Martín y el espectáculo «Return» de Marta Etura.

También habrá un nuevo ciclo dedicado al séptimo arte, «Encuentros con el cine», que contará el 16 de abril con la guionista y directora Mar Coll, premio Goya a la mejor dirección novel por «Tres días con la familia».

En mayo predominará el género musical con la programación de la ópera «Rita», de Donizetti, el festival de la zarzuela y la ópera infantil «Los tres cerditos» mientras que el ciclo «Encuentros con el cine» regresará al Guimerá en julio con la nueva edición del Festival de Música de Cine de Tenerife.

Entre los artistas canarios que desfilarán por el escenario del teatro Guimerá están las actrices Yaneli Hernández y Lili Quintana, que representarán la obra «Las histéricas», escrita y dirigida por Félix Sabroso y la recientemente fallecida Dunia Ayaso, y que se escenificará el 31 de mayo.

Además habrá actuaciones de jazz a final de este mes con la Big Band de Canarias y Esther Ovejero y en junio le tocará el turno al cantante palmero Luis Morera.