El plazo para presentar documentales para su selección se mantiene abierto hasta el 20 de julio

La sección oficial del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora cuenta con las categorías internacionales de largo documental, corto y ópera prima y las de película nacional y canaria

 La X edición de MiradasDoc se mantiene abierto para la presentación de documentalesLa convocatoria de MiradasDoc para las películas que aspiran a participar en la sección oficial a concurso de la que será su X edición permanece abierta hasta el próximo 20 de julio. La inscripción se gestiona a través de la página web del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, www.miradasdoc.com, y se gestiona a través de las plataformas Movibeta y Promofest (Clickforfestivals). El festival se celebra este año del 31 de octubre y el 7 de noviembre de este año en la citada ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias).
En su décimo aniversario, el festival mantiene para este año su programación habitual, que incluye las secciones oficiales a concurso y las secciones informativas. Además, se organiza nuevamente MiradasDoc Market, un mercado de cine documental que cada año se fortalece más, y las propuestas de formación para nuevos públicos, profesionales y aficionados al cine de realidad.

A lo largo de los diez últimos años, desde el municipio de Guía de Isora, en el sur de Tenerife (Islas Canarias), MiradasDoc ha presentado en sus pantallas un panorama amplio y exclusivo de la salud social del planeta a través del diagnóstico que permite el cine de realidad producido y rodado con la mirada puesta en la ciudadanía, en sus problemas y en sus expectativas. África, América Latina y Asia han sido los territorios que han recibido mayor atención, aunque también el cine documental europeo y norteamericano ha sabido abrir puentes de gran interés en la trayectoria de MiradasDoc.

El festival se ha convertido en un referente nacional e internacional por su excelente programación y por su papel en la distribución internacional de cine documental de los países del sur. Gracias a este papel y al compromiso del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Ayuntamiento de Guía de Isora se cuenta con un presupuesto, que, a pesar de sus recortes, garantiza la continuidad del festival.

En la IX edición, el palmarés contó con películas como la mexicana El cuarto desnudo, de la directora española Nuria Ibáñez, premio internacional al Mejor Largometraje Documental; el film Walls, de Miguel López Beraza, como Mejor Documental Español, Hotel Nueva Isla, de Irene Gutiérrez, como Mejor Documental Canario; la película bielorrusa Almaz, de Víctor Asliuk, Mejor Cortometraje Documental, y Propaganda, realizada por un colectivo cinematográfico chileno, Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, recayó en la película española Glance up, de  Enric Ribes y Oriol Martínez.

Además, Cinco días para bailar, de Rafa Molés y Pepe Andreu, recibió el Premio Canal Plus que anualmente concede esta cadena de televisión en MiradasDoc y recibieron menciones honorífícas el largometraje mexicano Carmita, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, en el concurso al mejor documental internacional; Tres mujeres, de Alexis Delgado Burdalo, dentro del concurso al mejor documental nacional; La reina, del argentino Manuel Abramovich, en el concurso al mejor cortometraje internacional y La pasión de Judas, de David Pantaleón, en el concurso al mejor documental canario.

La inscripción de documentales se realiza a través de la página web del festival, miradasdoc.com y en las plataformas Movibeta y Click for Festivals. Los trabajos pueden inscribirse para el premio internacional, que se subdivide en Largometraje, Cortometraje y Ópera Prima; el premio nacional y el premio al mejor documental canario.