La exposición 5º aniversario TOK, que se exhibe desde comienzos de febrero en las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad, se prorroga hasta el domingo, día 6 de abril.

Obras de la muestra '5º aniversario TOK' en el CAAM-SAA

Obras de la muestra ‘5º aniversario TOK’ en el CAAM-SAA

 

Así, el público dispondrá de una semana más para visitar esta muestra colectiva, que reúne interesantes obras creadas por estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, realizadas con motivo de la celebración del primer lustro de Territorio Okupado (TOK), un proyecto que se ha ido consolidado desde 2008 como un espacio de ideas, creación y aprendizaje, gracias a la colaboración e interacción entre el citado centro formativo y este museo y centro de arte, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

Se trata de un proyecto artístico singular -que forma parte a su vez del programa que conmemora los 25 años de la fundación del Centro Atlántico de Arte Moderno- con un discurso expositivo que nace a partir de una docena de valiosas obras de la Colección del CAAM, firmadas por los artistas canarios más significativos y conformadores de las vanguardias en las Islas: Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Partiendo de esa nómina de artistas célebres de la historia del arte en las Islas, el alumnado de la EASD okupa las salas de arte del CAAM-San Antonio Abad con obras de distintas disciplinas con planteamientos estéticos, lenguajes artísticos y formatos, cuya variedad complementa la de los diferentes lenguajes que crearon y consolidaron los artistas del Archipiélago durante el siglo XX.

Unos 170 alumnos y alumnas de la escuela han participado en esta exposición, coordinada a través del Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM. Son jóvenes que cursan enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, y de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística, Artes Aplicadas a la Escultura y Fotografía Artística.

El alumnado de enseñanzas artísticas superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores presenta su particular homenaje a los artistas clave en el arte en Canarias, a partir de una serie de instalaciones de carácter efímero, que suponen representaciones bidimensionales y tridimensionales, producto de la exploración de recursos gráficos y del uso de diferentes materiales, texturas, y juegos cromáticos, variando así los soportes de las obras originales para desembocar en obras donde el público debe reconstruir su significado. De este modo, las piezas resultantes representan ‘imágenes simbólicas’ de Santiago Santana, Jorge Oramas, Felo Monzón, Tony Gallardo, Plácido Fleitas, César Manrique, Juan Ismael, Martín Chirino, Manolo Millares y Manuel Padorno.

Territorio Okupado es, ante todo, un espacio virtual en el que se comparten y se procesan ideas y conocimientos, que circulan en dirección de ida y vuelta: del CAAM a la Escuela de Arte y viceversa. Un ejemplo de ello es el trabajo que presenta el alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Cerámica Artística y de Artes Aplicadas a la Escultura, producto de su aprendizaje y puesta en común en el taller impartido en la propia escuela por el artista grancanario Juan Correa. En ese taller se trabajaron conceptos relativos a la forma y la materia, que se emplearon como eje en torno al cual discurre la relación entre esculturas originales de Martin Chirino, Plácido Fleitas y Tony Gallardo, y la intervención de los alumnos de la escuela, que se inicia ya desde las escaleras para continuar en la sala expositiva y que va creciendo de forma gradual a lo largo de la exposición.

El ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística es otra de las disciplinas que forman la multitud de lenguajes presentes en este especial Territorio Okupado. Uno de los lenguajes artísticos que impregnan el arte a lo largo de todo siglo XX se convierte así en el perfecto complemento y enlace del resto de obras, que suponen un punto de encuentro entre destacados artistas del Archipiélago en el siglo XX y jóvenes de principios del siglo XXI.