En octubre de 1963 comenzaron a impartirse en la Universidad de La Laguna los estudios en Filología Inglesa, en la entonces Facultad de filosofía y Letras. 50 años después, el Departamento de Filología Inglesa y Alemana ha organizado varias actividades para conmemorar la efeméride, entre las que destaca la exposición bibliográfica inaugurada el jueves 20 de marzo, en la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara, centrada en las publicaciones periódicas y revistas inglesas y alemanas presentes en los fondos documentales de la ULL.

Expo revistas inglesas

Expo revistas inglesas

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril, fue inaugurada por la vicerrectora de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, Rosa Mª Aguilar, y por su comisario, el profesor del Departamento de Filología Inglesa y Alemana Francisco Javier Castillo.

En las vitrinas de esta exposición se muestran ejemplares de varias revistas inglesas y americanas datadas entre el siglo XVIII hasta principios del XX, centradas principalmente en cubrir acontecimientos de actualidad y culturales de su época. Como señala Castillo, el interés de estas piezas no reside únicamente en su contenido, sino en los valores estéticos de su encuadernación, tipografía, o la propia calidad de los grabados que se contienen.

En palabras de su comisario, esta exposición viene a completar una realizada en 2004 denominada “Fuentes inglesas en la ULL”, que por razones de espacio solamente se centró en ejemplares de obras literarias. Ahora se cubre la vertiente correspondiente a las publicaciones periódicas que en aquella ocasión no se pudo afrontar.

La presencia de estos ejemplares en los fondos de la biblioteca universitaria viene a demostrar la influencia de la colonia británica que se asentó en Tenerife a finales del siglo XVIII, en localidades como Puerto de la Cruz, y que posibilitó la entrada de las ideas europeas en la región.

Los ejemplares más antiguos exhibidos son de la cabecera The Rambler, publicada en Londres entre 1709 y 1752. También hay muestras de revistas como The London Magazine of Gentleman’s Monthly Intelligencer, The North American Review o The Spectator, que se fundó en 1753 y sigue publicándose hoy en día.

Castillo destacó especialmente dos estampas aparecidas en The Illustrated London News, pues en ellas aparecen dos escenas canarias: concretamente, una vista de las fiestas de San Antonio en la que se aprecia El Teide, y otra del Valle de San Roque en Gran Canaria.