Las dos capitales del Archipiélago canario serán sede, durante los dos próximos fines de semana, de sendos conjuntos de rutas gratuitas y guiadas. Se trata de la primera edición del proyecto Canarias Culturas (canariaScultura), que nace con el objetivo de resaltar el valor cultural del entorno urbano de ambas capitales.

Acto de presentación de las rutas.  La inscripción para los veinte itinerarios se puede formalizara través de la página web www.canariasculturas.com y es libre hasta completar el número de plazas. Cada una de las rutas contará con un guía titulado. Están orientadas a todos los públicos, incluyendo una específica para niños. La presentación de estas actividades tuvo lugar hoy, viernes 7,  el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y la directora del proyecto, Noemí Feo.

La actividad comenzará en Santa Cruz de Tenerife el viernes 14 de junio y se extenderá, a través de un total de 11 itinerarios culturales en diferentes horarios, hasta el domingo 16. En ellos, se destacarán aspectos como la historia, arquitectura, gastronomía o riqueza natural de la capital tinerfeña.

Las personas interesadas pueden apuntarse a cuantas rutas deseen, sea en su isla habitual de residencia o en la otra capital sede de esta iniciativa.

Los itinerarios en Las Palmas de Gran Canaria comenzarán el viernes 21 de junio y se desarrollarán también el sábado 20 y el domingo 21. Serán un total de 9 rutas guiadas a través del arte, la variedad gastronómica, la relación de la ciudad con el mar y con la literatura, entre otros capítulos.

El proyecto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias así como con la colaboración de los Cabildos Insulares de Tenerife y Gran Canaria y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Rutas en Santa Cruz de Tenerife

Viernes 14 de junio

Comienza con la charla de bienvenida a Sí/Cultura Tenerife impartida por el doctor en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna Carlos Castro Brunetto. Tendrá lugar a las 16:00 horas, en el Museo Municipal de Bellas Artes (MMBA). Este acto enlazará con la primera de las rutas, denominada “Museos de la ciudad”, que desde las 17:00 horas, recorrerá el propio MMBA así como el Museo de la Naturaleza y el Hombre y el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Ya, a las 20:30 horas, tendrá lugar la tercera cita, con la actividad “Sabores de Santa Cruz”, en la que la gastronomía canaria será la protagonista. La cita será a las 20:30 horas en el Guachinche de Peter, en la zona de La Noria.

Sábado 15 de junio

El sábado comenzará con una actividad especial dedicada a los niños. A las 10:00 horas, los más pequeños podrán “Descubrir los secretos del parque García Sanabria” por medio de una divertida ruta didáctica preparada para la ocasión. A las 11:00 horas, también en el García Sanabria, llegará el turno de los adultos. CanariaScultura propone“El arte respira”, una ruta guiada a través de la historia, el arte y la botánica del parque.

A las 12:30 horas, comenzará el sexto de los itinerario del fin de semana bajo el título “la Rambla y el Hotel Mencey: arquitecturas de la cultura”. Las esculturas y arquitecturas de la Rambla de Santa Cruz, el valor patrimonial del Mencey y el edificio del Colegio de Arquitectos de Canarias serán algunas de las paradas obligadas.

La tarde del sábado está reservada a dos nuevas rutas: a las 17:30 horas, “Santa Cruz, ciudad histórica y contemporánea”; y a las 19:30 horas, canariaScultura se traslada al local de ensayo de la AfilarmónicaNiFú – NiFá, en pleno corazón del viejo Santa Cruz, para disfrutar de “Historias en primera persona”.

Domingo 16 de junio

El domingo comienza con la ruta-excursión “Verde que te quiero verde” a las 9:00 horas, por el Parque Rural de Anaga, uno de los mayores atractivos de Santa Cruz de Tenerife. Sin perder el contacto con la naturaleza, a las 12:00 horas comienza el itinerario “Mar y Música”, que recorrerá el frente marítimo de la ciudad, desde la avenida Francisco La Roche (avda. de Anaga), hasta el entorno del Auditorio de Tenerife. Esta experiencia canariaScultura en Santa Cruz de Tenerife se cierra a las 17:00 horas del domingo con “Arquitecturas del misterio” que tendrá como puntos de visita el teatro Guimerá y el templo masónico.

Los interesados podrán obtener más información y solicitar la inscripción en las rutas a través de la página web, www.canariasculturas.com y de los perfiles en Facebook (Canarias Culturas), Twitter (@canariacultura) e Instagram (@canariacultura). En esta última red social, se fomentará la participación a través de los hashtags #cultura_sc y #cultura_lp.