La década de los 90
Introducción (primera parte)

Do it yourself (with a little help from SOCAEM)

La discografía canaria en la década de los 90 recibe un importante impulso promovido por los siguientes factores: primero, surge la Sociedad Canaria de Artes Escénicas y Musicales (SOCAEM), empresa vinculada a la Consejería de Cultura del Gobierno Regional y se empiezan a conceder las primeras ayudas para la grabación de discos. Con una normativa disparatada que exigía a los grupos estar dados de alta en hacienda como empresa, esta institución tuvo que adecuar su normativa porque si no el dinero no hubiera llegado a nadie. Este tipo de cláusulas dejaba bien claro que nuestro gobierno no tenía ni idea de cómo estaba la situación en el archipiélago, ya que echando un leve vistazo se podía comprobar que había mucha ilusión pero poco dinero. Las subvenciones no pasaban casi nunca de los 3.000 euros (500.000 pesetas), cosa que no cubría ni la mitad de una producción en condiciones, pero menos daba una piedra.

La Dirección General de Juventud siguió con su Muestra Regional de Pop- Rock, concurso que sirvió de lanzadera para bandas de todas las Islas y que en esta década empezó editando los trabajos de los finalistas en vinilo, pero con la llegada del formato CD se adaptaría al mundo digital. Hay que recordar que esta entidad comenzó editando en casete a los primeros ganadores en los años 80.

En Tenerife, la llegada de Multitrack es un acontecimiento que la música en Canarias debe agradecer a Paco Chinea. Fundamentalmente porque es un estudio amigo, de un músico y técnico que todos conocen y que abre la mano a proyectos de colegas sin tener el contador de las horas de grabación en la puerta de salida. Paco empezó con un grupo de amigos haciendo música, siguió adquiriendo un multipistas para grabar las primeras maquetas, trabajó en la radio (Ser) apoyando sin cortarse un pelo a la producción canaria, fue técnico de directo de la mayoría de bandas tinerfeñas de los 80 y 90 (desde Taller Canario hasta Ataúd Vacante) y así, poquito a poco, abrió Multitrack al público a principios de los 90, estableciendo una de las ofertas más “cercanas” de las que habían en las Islas. Dany Pacheco, Conemrad, el recopilatorio Rock Huella, Los Notas (uno de sus grupos), Fusion II, Mortimers, Delfuego, La Isla y Las Ratas fueron sus primeras referencias.

En Gran Canaria, Antonio Miguel Pérez, líder de la banda Zona Pop, que había editado un single en el 86, se convierte en el productor estrella especialmente en la primera mitad de la década. En estos primeros cinco años produjo nada menos que sus dos primeros trabajos en solitario, dos recopilatorios con bandas regionales (Bananas I y II), el tercer disco de Krull y los tres trabajos de Frakaso Skolar (dos singles y su primer LP Bailes modernos).
Frakaso ficharía por EMI-Chrysalis y se pegaría una buena gira por España con 40 Principales. A.M. sería otro de los dinamizadores del movimiento discográfico grancanario de finales de siglo.

Manzana / Ja Ja Records sigue apoyando a grupos con los que había trabajado en los 80, o sea, Ataúd Vacante, La Pista Búlgara, Guerrilla Urbana, Taller y Taburiente. La única novedad que aporta es el trabajo de Chiqui Pérez,
que les llega con una subvención de SOCAEM ante la falta de estudios a principios de los 90 en Tenerife, y la producción del primer y único disco de Venus en Surf, proyecto musical de Edui Bercedo (Familia Real) y Juanjo Jorganes (Moral Femenina). Krull también aprovechó el estudio de los hermanos Segura para facturar su segundo trabajo Simplemente fuerte.

RM Records, el sello de Alejandro Ramos, coproduce los dos LP de La Nada, primer grupo tecno-pop que surge en las Islas y edita el single “Navidad bajo el sol”, trabajo promocional de Radio Las Palmas. El sello desaparece a mediados de década para dedicarse Ramos, exclusivamente, a la realización de vídeos musicales y al proyecto Hermanitas con su hermano Carlos.

Aparece Colorado Producciones, productora creada por Miguel Ramírez (líder de Sin Áfrika), que produce el primer y único disco de Rh, y Sin Áfrika saca su segundo larga duración grabado en Jesiisma, otro nuevo estudio que nace en Gran Canaria con Jesús Mendoza a los mandos. También se graba el segundo disco de Manolo Almeida y el primer single de La Causa.

Jesús Mendoza y Manolo Ferrero