En la puta vida publicado por Canarias Cultura

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo de Tenerife, clausura esta semana el Ciclo de Cine y Psicoanálisis que ha venido ofreciendo los miércoles de este mes de marzo, a través de una iniciativa promovida por la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica.

La película que se proyecta este miércoles día 26, a partir de las 19,00 horas, es En la puta vida, de Beatriz Flores Silva. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

La propuesta que plantea la directora en este largometraje está basada en un hecho real que tuvo mucha repercusión en la prensa uruguaya de 1992. En Milán, una red de traficantes uruguayos explotaba a mujeres a quienes obligaba a ejercer la prostitución en un régimen similar al de la esclavitud. La amplia cobertura periodística nacional, los escándalos judiciales y una profusa investigación a cargo de la periodista María Urruzola motivaron la publicación de El huevo de la serpiente, que aportó más datos y denuncias.

Sin escatimar éstas, la directora Beatriz Flores Silva adaptó este libro para el cine pensando en las necesidades dramáticas del cine de «ficción». Por un lado, se centró en las vicisitudes de Elisa, una joven de 29 años con dos hijos a cargo, urgencias de todo tipo y cierta fe en su nuevo protector masculino, pero también ingeniosa, rebelde y, sobre todo, consciente de su situación. El enfrentamiento entre ese personaje y su nuevo entorno da lugar a la tragedia, pero también al humor y a la farsa.

Por otro lado, la acción europea se trasladó del original italiano a Barcelona, ciudad a la recala esa uruguaya que, en el fondo, sólo aspira a «poner una peluquería en el mejor lugar de Montevideo, para las clientes más finas». En este viaje de ida y vuelta la protagonista y la directora darán cuenta no sólo de ilusiones rotas y de difícil concreción, sino de un fenómeno social que aún sigue tocando el corazón de la sociedad uruguaya.

Beatriz Flores Silva (Montevideo, 1956) es una directora, guionista y productora de cine. Estudió dirección de cine en el Institut des arts de difussion en Lovaina la Nueva, Bélgica. Su primera película fue una adaptación de Un cuento con un pozo, del escritor uruguayo Mario Arregui en 1988. Luego siguió Las lagartijas, de 1989, realización que fue su trabajo de graduación como directora. Sin embargo, el reconocimiento del público le llegó con la película que proyecta TEA Tenerife Espacio de las Artes este miércoles.