EFE.- La recaudación de fondos a través de suscripciones populares en internet, conocida por su nombre en inglés «crowdfunding», se ha revelado como vía eficaz para que los autores de cómics puedan sacar su obra al mercado según los promotores del festival dedicado a este arte en Gran Canaria.

Cómic y Crowdfunding

El coordinador general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el director del Gran Canaria Comicfest 2014, Eduardo García Calderín, durante la presentación del programa de este certamen.

«Descubre el ‘crowdfunding'» es, de hecho, el título de una conferencia que se ofrecerá en el llamado «Gran Canaria Comicfest», que, en la que será su tercera edición, tendrá en las disertaciones de dibujantes parte importante de su programa, en el que, del 26 al 30 de marzo, no faltarán tampoco talleres, proyecciones de filmes y una feria, según se ha anunciado.

Dedicado al abundante público que el género tiene en el archipiélago y, en especial, en Las Palmas de Gran Canaria, donde existen siete tiendas especializadas, este festival también prestará atención a los no pocos «ilustradores con talento» de las islas, según ha explicado su director, Eduardo García.

En Canarias hay bastantes creadores de cómics, y «muchos que van sobrados de talento», pero que se ven enfrentados al problema de que «la industria, la posibilidad de publicar, está bastante lejos», ha añadido García.

Frente a esa realidad, en esta edición se plantearán a los dibujantes formas alternativas de difundir su obra, bien sea mediante la recaudación de fondos en internet, que se presentará de mano de la plataforma dedicada a ello «Juntalia» y del autor Bruno Lanzarote, que logró así imprimir su trabajo «Brunania y Max», bien a través de la publicación directa en la red.

Opción de la que se hablará en «Conoce el webcomic», título de otra de las conferencias de esta cita, que tendrán entre sus ponentes a especialistas como Francisco Lezcano o Alberto Hernández y, en especial, a Juan Santacruz, quien ofrecerá además una clase magistral en que transmitirá su experiencia como trabajador de «una de las editoriales más importantes, Marvel». Y es que el paso de Santacruz por esa mítica compañía, a la que se rendirá también homenaje en el festival por cumplir 75 años con una exposición que celebrará a la vez el 25 aniversario de «Los Simpson», le ha supuesto «estar en la primera división del cómic», por lo que será «un lujo» contar con su presencia.

«Podrá contarnos de primera mano lo que supone estar con los grandes», ha declarado García.

Destacando que las referencias a grandes firmas del mercado mundial de la historieta, que no faltarán tampoco en el catálogo de proyecciones del certamen, con películas como «Batman, la máscara del fantasma», «Superman, el hombre de acero» y «Astérix y los vikingos», coexistirán con productos nacionales y locales.

Ejemplos de ello son la inclusión en el programa de la exposición «Cómic made in Spain» o de la presentación del cortometraje «Ansite», relato sobre los últimos aborígenes grancanarios resistentes a someterse a la Corona de Castilla con guión y dirección de Armando Ravelo.

Los interesados en ver una u otro, en conocer la oferta de la feria de cómics y videojuegos o en participar en un concurso de disfraces de personajes de dibujo tendrán oportunidad de hacerlo en el Gran Canaria Espacio Digital, sede de este festival por cortesía de su propietario, el Cabildo insular.

La corporación que patrocina este evento con 12.000 euros, según ha detallado su coordinador de Cultura, Larry Álvarez.