orquesta_wideEFE.- Más de mil músicos de quince ciudades españolas, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, participarán a las 19.00 horas de hoy en un concierto simultáneo en defensa de la continuidad de las orquestas sinfónicas españolas.

La iniciativa, promovida por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) y la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), responde a «la crítica situación» de estas orquestas en España.

«Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años», indican los promotores.

El concierto, añaden, sellará un compromiso de los músicos «con los ciudadanos, las instituciones y los gobernantes», a los que piden «responsabilidad social, visión de futuro y ambición política».

Las ciudades que se sumarán al concierto son Granada, Bilbao, San Sebastián, Palma, Valencia, Barcelona, Pamplona, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Madrid, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz y Valladolid