La Casa de Colón proyecta este jueves, día 27, a las 20.00 horas, el primer filme de la guatemalteca Verónica Riedel, ‘Cápsulas’, en el marco del ciclo cinematográfico ‘Colón Cinema’que promueve el centro americanista en colaboración con la Asociación de Cine Vértigo. La película, realizada hace dos años, ha sido el largometraje que ha revolucionado el cien guatemalteco y el primer trabajo de ese país que llega a la gran pantalla producido por una mujer.

La directora de cine Verónica Riedel_Cartel Cápsulas

Durante dos años, Riedel fue creando el guión de este filme que básicamente aborda  la historia de Fonsi, un niño de doce años con una vida aparentemente privilegiada que debe tomar una decisión entre el bien y el mal, en el sentido de la ética y los valores, en el contexto de una familia disfuncional. Debido a una serie de acontecimientos imprevistos, su vida gira 180 grados, haciendo que los personajes se enfrenten a la realidad y la verdad cruel, de un empeoramiento de la situación social en toda Centroamérica. Aunque el trabajo de Riedel maneja en su recorrido temáticas como la violencia o el narcotráfico entendido dentro de la realidad urbana guatemalteca, su argumento principal es la descomposición de la sociedad y, su misión, cuestionar al público sobre el futuro.

Los protagonistas de ‘Cápsulas’ son Giacomo BuonafinaSebastián GrajedaCarolina CuervoJuan Diego Rodriguez y José Valladares. La música original de la película es una mezcla de ópera y hip hop, dirigida magistralmente por David de Gandarias, interpretada además por Jéssika Arévalo, joven soprano guatemalteca, y por los grupos de hip hop guatemaltecos  Alter Ego, Zonaroc Records, Yung Lee y UO Productions.

El cine guatemalteco ha tenido un comienzo tardío, pero ha entrado hace ya algunos años en una etapa de profesionalización del sector, que se traduce en un mayor número de producciones y en un notable desarrollo en las diferentes facetas de las mismas. Verónica Riedel forma parte de una generación de cineastas guatemaltecos entre los que figuran Julio Hernández, Rodolfo Espinosa, Álvaro Revenga, Ray Figueroa, Rafa Tres o Alejo Crisóstomo. Es fotógrafa, pintora, artista de múltiples medios, cineasta, directora, productora y escritora. Riedel ha exhibido sus obras individualmente en museos, institutos, galerías y ferias de arte en diversos países de Centroamérica, Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

La película tiene un largo reconocimiento de premios internacionales en más de 25 festivales de cine. Fue el único proyecto centroamericano elegido en el 5º Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, obtuvo el premio a la mejor película dramática en 2011 en el Festival Internacional de Mujeres de las Artes y del Cine de EE.UU o el premio Gran Cine en el Festival Internacional de Cine Digital de Chile en 2011, entre otros muchos.

COLÓN CINEMA

El ciclo propone desde hace dos años un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina mediante la exhibición –en un marco estrictamente cultural- de diversas obras, de todos los géneros, en un rico  recorrido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico.

En este recorrido, la Casa de Colón y la Asociación de Cine Vértigo pretenden contar con la complicidad del público a la hora de recuperar la figura de cineastas de capital importancia en el devenir del cine iberoamericano, y que las proyecciones sean una ventana abierta a la actualidad y la historia, al riesgo incomprendido y al clasicismo incuestionable, pero, sobre todo, al buen cine.

Contacto e información

Casa de Colón
Dirección: C/ Colón, 1. Las Palmas de Gran Canaria.
Teléfono: 928 31 23 73
Web: http://www.casadecolon.com