Miguel de Unamuno

EFE.- El certamen literario Miguel de Unamuno de novela corta, que convoca la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, ofrece un único premio de 4.000 euros además de la publicación de la obra, ha informado la institución insular en un comunicado.

La convocatoria de este premio se engloba en una serie de actividades que tiene previsto llevar a cabo la Consejería de Cultura a lo largo de 2014 para celebrar el 90 aniversario de la llegada del escritor bilbaíno a la isla, desterrado por la dictadura de Primo de Rivera en marzo de 1924.

El consejero del área, Juan Jiménez, ha resaltado el valor de la convocatoria de este premio «para animar y dinamizar la creación cultural como parte indisoluble de la sociedad presente y de su espíritu colectivo conformado generación tras generación».

«La palabra escrita hoy es la frase a seguir por el alma social que nos definirá en el futuro», ha añadido el responsable insular de Cultura.

Los textos -siempre originales e inéditos- se presentarán entre el próximo 1 de julio y el 30 de septiembre de 2014 y deberán tener características específicas como que su contenido tenga unidad y entidad suficiente para ser considerada en su conjunto como una obra literaria nueva.

Además, las bases recuerdan que, de incluir pasajes recogidos de obras anteriores, estos deben de carecer de significación dentro de la obra presentada a este premio.

La extensión mínima será de 75 folios y la máxima de 150, con letra Arial o similar en tamaño 12 y a doble espacio por una sola cara, señalan desde el Cabildo majorero.

Las obras deberán presentarse por cuadruplicado en el Registro General del Cabildo de Fuerteventura o en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la institución y dirigidas a la Unidad de Cultura.

El jurado, encargado de calificar las obras presentadas, será nombrado por el Consejo de Gobierno del Cabildo entre personas de reconocido prestigio profesional.

El Cabildo de Fuerteventura trabaja también en una nueva edición, comentada por el catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, Marcial Morera, del libro De Fuerteventura a París, poemario escrito durante su destierro en la isla y la capital francesa.

Asimismo, está prevista la publicación de los artículos escritos por Unamuno en la isla y publicados en la prensa de la época. La edición será comentada por el profesor de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Eugenio Padorno.

 

Enlaces de interés: Bases del Certamen literario Miguel de Unamuno en pdf