El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) han decidido impulsar la convocatoria de un concurso de ideas para la modernización y reutilización del edificio de la antigua Biblioteca Simón Benítez Padilla, situado en la plaza del Pilar Nuevo del casco histórico de Vegueta.

Fachada edificio de la antigua Biblioteca

Fachada edificio de la antigua Biblioteca Simón Benítez Padilla

 

El concurso se convoca con la finalidad de obtener una solución idónea que permita la recuperación de este inmueble, propiedad del Cabildo grancanario y adscrito al CAAM, para usos complementarios a la oferta museística del centro de arte.

El presidente del CAAM y coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ha suscrito hoy un convenio con el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del COAC, Vicente Boissier, a través del cual ambas instituciones se comprometen a impulsar este concurso. Se trata de un acuerdo específico, enmarcado en el convenio marco de cooperación firmado entre el CAAM y el COAC, con el objetivo de promocionar actividades culturales vinculadas al fomento de la Arquitectura y el Urbanismo.

En el concurso de ideas podrán participar arquitectos ejercientes y adscritos a la Demarcación de Gran Canaria del COAC como residentes, y está dotado con un premio de 2.000 euros para el proyecto ganador y dos accésit de 500 euros cada uno. Las propuestas que se reciban deben presentarse de forma anónima.

El desarrollo de este concurso se llevará a cabo con medios y soportes electrónicos, tanto para la publicación de las bases como para el envío de comunicaciones y recepción de trabajos, a través de plataforma web http://pilarnuevo2.coac-lpa.com, alojada en la página web oficial de la Demarcación de Gran Canaria del COAC www.coac-lpa.com, disponible a partir de la publicación oficial del concurso, prevista para el próximo lunes día 31 de marzo de 2014.

Este edificio fue donado a comienzos de la década de los setenta al Cabildo de Gran Canaria por la familia del historiador y erudito canario Simón Benítez Padilla (Las Palmas de Gran Canaria, 1890-1976), que fue presidente del Museo Canario e impulsor del estudio de la cultura de las Islas. Desde el año 1995 hasta 2013, fue sede de la Biblioteca que llevó su nombre, si bien todo el valioso fondo bibliográfico que contenía, compuesto por unos 30.000 volúmenes, se trasladó el año pasado a la nueva Biblioteca Insular. Desde 2013, la edificación está adscrita al CAAM y se emplea como depósito de publicaciones editadas por este museo y centro de arte.

La obsolescencia de las dependencias e instalaciones del edificio y su situación estratégica, en pleno corazón del barrio histórico de Vegueta, son los factores que han propiciado la puesta en marcha de un plan de viabilidad, que permita diseñar un nuevo uso para esta edificación, de dos plantas, a través de la fórmula del concurso de Arquitectura, con intervención de jurado. De este modo, se persigue obtener la solución más idónea que sirva de base para adecuar de forma funcional los espacios disponibles con la calidad arquitectónica necesaria para albergar los nuevos usos que se propongan en el edificio existente.