El Concurso de Vinos de Guía de Isora cumple 25 años y lo celebra el próximo fin de semana en Chirche con diversas actividades que culminarán el domingo en la plaza de este núcleo con la participación del grupo municipal de folclore Sámara.

La XXV edición tiene la novedad de ampliar la categoría de vinos elaborados al ámbito insular, en lugar del comarcal que tuvo en las ediciones anteriores. La otra categoría, de vinos artesanales, mantiene sin embargo su especialización en la comarca Ycoden-Daute-Isora. Dentro de los vinos elaborados, se presentan 24 blancos, 8 rosados y 23 tintos, de las cinco denominaciones de origen que existen en Tenerife. Por su parte, los vinos artesanales están representados por 28 vinos blancos y 20 tintos de la comarca.

Las decisiones sobre sus bondades estarán a cargo de 20 catadores de diferentes consejos reguladores de la Isla, que desde las once de la mañana elegirán, en la plaza de Chirche, los tres caldos premiados correspondientes a cada categoría. La cata en la plaza estará ambientada con la música y los bailes tradicionales del grupo Sámara.

Aunque el día del concurso es el domingo, el día anterior, este sábado 29 de marzo, también hay en Chirche una cita para los aficionados a los vinos. A las 11 de la mañana se celebra una charla dedicada a los vinos dulces del mundo, a cargo del etnólogo Roberto Ostilla, en el centro cultural.

El certamen está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora, con la colaboración del Cabildo Insular de Tenerife y los de los consejo reguladores de las denominaciones de origen Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar, Valle de La Orotava, Tacoronte Acentejo y Abona.