El próximo 13 de agosto, a las 20.00 horas, en la Casa de Colón, la escritora y periodista mexicana de origen cubano Emma Romeu presentará su último poemario, titulado ‘Renovación de la luna’, publicado en español e inglés por la editorial norteamericana Protean Press. El acto contará con la presencia del poeta Manuel Díaz Martínez y de la escritora Eduvigis Hernández.

Emma RomeuRomeu, que en la actualidad vive en la ciudad estadounidense de Boston, plantea en este poemario, escrito este mismo año, un viaje desde Cuba hasta la lejana estrella Tau Ceti, a través de cincuenta y ocho poemas en los que refleja su sentir sobre el amor, su país o la naturaleza.

Los poemas están escritos en español y en contra página se ofrece su versión en inglés, lo que a juicio de la propia autora supone un valioso añadido para los interesados en la traducción.

Emma Romeu es autora de más de una docena de libros para niños y jóvenes, entre los que se cuentan varias novelas de aventuras de éxito, como ‘Gregorio y el mar’, editada por Alfaguara,  e inspirada en el canario Gregorio Fuentes, capitán del barco de Ernest Hemingway en Cuba.

Otros títulos suyos son ‘Azul y otros relatos del mar’, ‘Gregorio y el pirata’, ‘Naufragio en las Filipinas’, ‘A Mississippi por el mar’, ‘El pájaro mosca’ y ‘Orejas de cielo’.

Sus libros, que abarcan los géneros de la novela y el cuento, ensalzan el valor de la amistad, la solidaridad y el humanismo, y motivan la curiosidad por otras culturas, que son presentadas en un marco histórico, científico y cultural fidedigno. Novelas de viajes y aventuras, cuentos biográficos, historias de animales y otros divertidos relatos en los que se aborda el tema de la naturaleza, conforman la obra literaria para niños de Romeu. Las guías de lectura que varios países han editado sobre algunos de sus títulos más conocidos, constituyen una buena herramienta formativa para la escuela en la que se vierten valores universales.

La escritora ha mezclado con gran acierto su formación académica con la vocación de divulgadora de las ciencias naturales y llevado consistentemente su labor como periodista ambiental al campo internacional en revistas como National Geographic Magazine, Selecciones del Reader´s Digest y otros prestigiosos semanarios, teniendo sus artículos y reportajes sobre biodiversidad una amplia difusión en colegios y universidades. Desde el manatí antillano hasta la exótica y casi extinta vaquita marina; desde el diminuto zunzuncito de  la isla de Cuba hasta las más espectaculares aves continentales, Emma Romeu describe, alerta y saca a la luz temas del mundo natural. Gran viajera, conoce muchas de las áreas con riquezas naturales de México, Cuba, Centroamérica y Estados Unidos, entre otros territorios.

Durante seis años estuvo a cargo de la Redacción en la publicación Biodiversitas de la Comisión Nacional de Biodiversidad y por un tiempo fue asistente editorial de la revista científica Etnoecológica, auspiciada por la Universidad Nacional Autónoma de México.