Los vinos artesanales ganadores fueron el blanco de Guido Leopoldo Establet y el tinto de Abel Dorta.

Los caldos de la marca Los Quemados, Cumbres de Abona e Hiboro se alzaron el pasado domingo 30 de marzo en la plaza de Chirche con los primeros premios de la XXV edición del Concurso de Vinos de Guía de Isora en la modalidad de vinos elaborados blancos, rosados y tintos, respectivamente. Las tres bodegas recibieron trofeo, diploma, 500 etiquetas acreditativas del premio para adherir a las botellas y un premio en efectivo de 300 euros cada una.

Concurso insular Guía de Isora

Concurso insular Guía de Isora

En el concurso de vinos artesanales, Guido Leopoldo Establet se alzó con el primer premio en los blancos, mientras que Abel Dorta Mendoza ganó en los tintos. Ambos recibieron 300 euros, trofeo y diploma.

Con motivo de esta XXV edición el Ayuntamiento isorano amplió el ámbito de participación a insular, en la modalidad de vinos elaborados, en la que tomaron parte 55 caldos procedentes de todas las denominaciones de origen de Tenerife (24 blancos, 8 rosados y 23 tintos). El certamen de vinos artesanales se mantuvo de ámbito comarcal (caldos producidos en Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide) y se inscribieron 48 bodegueros (28 blancos y 20 tintos).

El evento, uno de los más antiguos de la Isla, está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen de Tenerife. Los miembros del jurado valoraron en distintas fases el aroma, el palar, la vista y la armonía de los vinos inscritos.

La parte final de la cata fue amenizada por la música y los bailes del grupo de folclore municipal Sámara. Además, el sábado 29 tuvo lugar en el centro cultural de Chirche un taller y degustación de vinos dulces del mundo, que estuvo a cargo del enólogo Roberto Ostilla.

PREMIADOS VINOS ELABORADOS (INSULAR)
Blancos:
1º Los Quemados (Bodega E. Reverón S SL., Consejo Abona).
2º Ferrera (Bodega Carmen Gloria Ferrera, Consejo Islas Canarias).
3º La Tentación (Bodega Nicasio Díaz Gil, Consejo Valle de Güímar).

Rosados:
1º Cumbres de Abona (Bodega Sdad. Cooperativa Cumbres de Abona RL, Consejo Abona).
2º Despunte (Bodega José Jaime Hernández Hernández, Consejo Valle de La Orotava).
3º Premio Aceviño (Bodega Francisco Javier Gómez Pimentel, Consejo Ycoden Daute Isora).

Tintos:
1º Hiboro (Bodega La Hijuela, Consejo Tacoronte Acentejo).
2º Tágara (Bodegas Insulares de Tenerife, Consejo Ycoden Daute Isora).
3º Ferrera (Bodega Carmen Gloria Ferrera, Consejo Islas Canarias).

PREMIADOS VINOS ARTESANALES (COMARCAL)
Blancos: 1º Guido Leopoldo Establet. 2º Joaquín Cavero Hernández. 3º SAT Agropecuarias Prieto.
Tintos: 1º Abel Dorta Mendoza. 2º José Antonio Abreu Afonso. 3º José Manuel Mora Carlos (Guachinche de Leti, Vera de Erques).