En solidaridad con los niños del Sáhara

Por tercera ocasión consecutiva el colectivo de padres y madres terorenses que desde hace más de 15 años trasladan en verano a los niños saharauis desde los campamentos de refugiados de Tinduf, con la ayuda del programa estatal ‘Vacaciones en Paz’, se han visto obligados a organizar un concierto solidario para recaudar fondos que les permita seguir cumpliendo ese objetivo.

Pepe Benavente y la Parranda El Mejunje suena en Teror - Publicado en Canarias Cultura

Pepe Benavente

El artista Pepe Benavente y la Parranda El Mejunje (con la que actuarán los cuatro solistas de Teror, Jacinto Yánez, Rubén Cárdenes, José Santana y Olivia Santana) se han prestado a colaborar desinteresadamente en el concierto que este próximo viernes, día 25 de abril a las 21.00 horas, tendrá lugar en el Auditorio de la Villa Mariana, que además contará con el popular cómico y actor canario Dani Calero como presentador y maestro de ceremonia.

SOLIDARIDAD POR 10 EUROS

Mapi Acosta es la coordinadora del colectivo de padres de Teror que se ha comprometido a colaborar con el singular sistema de acogida, y que este año permitirá que cerca de una veintena de niños y niñas de edades comprendidas entre los 7 y los 12 años, disfruten de sus vacaciones de verano en el mencionado municipio, tal y como lo vienen haciendo desde hace más de una década gracias al programa de implantación nacional, ‘Vacaciones en Paz’. En total serán 70 niños los que se desplacen a mediados de junio a Canarias desde el Sáhara,  siendo un total de 18 los que descansarán hasta el mes de agosto en Teror con varias familias del municipio.

“La complicada situación económica que atraviesan algunas de estas familias y la supresión de las ayudas institucionales que veníamos recibiendo, nos ha obligado a poner en marcha esta iniciativa desde el pasado año para recaudar fondos con los que costear los traslados de los pequeños desde Argelia vía Málaga, que costará a cada familia unos 800 euros por niño”,  señala Acosta. “No podemos consentir que el programa ‘Vacaciones en Paz’ se extinga, porque dejaríamos hablar de la situación y de al realidad que se vive en el Sáhara. Estos niños son los embajadores de su pueblo”, añade.

Acosta explica que la complicada situación económica ha comprometido no sólo el futuro del programa ‘Vacaciones en Paz’, sino la asistencia humanitaria en los mismos campamentos, que han visto reducida las aportaciones regulares tanto de alimentos como de medicinas. “Los niños llegan a Canarias mal nutridos y muchos de ellos con problemas puntuales de salud. Por ello, lo primero que se activa es un protocolo sanitario que garantiza una revisión médica que incluye análisis, control de la vista y asistencia dermatológica, entre otros”, en base a un convenio establecido desde hace años con el sistema sanitario nacional.

La coordinadora avanza que ya se han vendido casi 400 entradas de este concierto solidario denominado Teror con el Sáhara, que a buen seguro colgará el cartel de agotadas las localidades a tenor del buen ritmo que está experimentando la taquilla.

Las localidades para este festival solidario cuestan 10 euros y pueden adquirirse a través de la página de venta on-line www.entrees.es en la que pueden comprarse las entradas para todos los espectáculos del Auditorio de Teror. También en la taquilla de dicho recinto escénico se venden las mismas antes de cada función, así como los martes y jueves, de 18.00 a 20.00 horas.

Pepe Benavente es una de las caras más conocidas del panorama musical regional por sus múltiples apariciones televisivas, que han tenido como colofón el programa de la Televisión Canaria ‘Quiero ser como Pepe’, uno de los espacios con mejores índices de audiencia del ente televisivo regional.

El primer álbum como solista del tinerfeño logró un disco de oro por sus ventas en Canarias. El éxito ‘Canta México’ supuso la confirmación de una larga carrera que llevó al artista por primera vez al escenario a los seis años. El penúltimo trabajo de Benavente se tituló ‘Una voz para el pueblo’, un disco que, en 10 días, logró vender más de 18.000 copias y que ocupó muchos minutos de televisión. El más reciente se titula ‘Lo mejor de mí’.

La Parranda El Mejunje, cuyos componentes proceden de varios municipios de Gran Canaria, ofrecerá en su actuación piezas como ‘Cuando suena el acordeón’, ‘Malagueñas’ ‘Me voy pa’l pueblo’, ‘La medicina’ o la ‘Isa del pastor’. Fue fundada en 2008 y uno de sus éxitos más aplaudidos es su espectáculo ‘La cantina del Mejunje’, que cuenta la historia entre el cantinero Ramoncito ‘el mejunje’ y el cliente habitual Pepito ‘el chispa fija’. Las anécdotas e historias que narran estos personajes dan pie al grupo a repasar el cancionero popular isleño más parrandero. Entre sus espectáculos audiovisuales están ‘Historias de Viento y Sal’, hecha con la parranda El Golpito de Lanzarote, y ‘Nos fuimos para la costa’. Uno de los signos de identidad de esta parranda popular es estar disponible para participar en actos benéficos a favor de los colectivos más necesitados como ya han hecho en centros de mayores, hospital Materno-Infantil, Cruz Roja, Fundación Eidher o ahora con la coordinadora del colectivo de padres que trae desde Tinduf a los niños y niñas saharauis.