Una MUTación bioartística nacida de la relación entre EsMut
y la Escuela de Dibujo y Pintura de José Francisco Sosa Serván

Decía Picasso: «Que la inspiración me coja trabajando…». Y trabajando llevamos, el equipo de la ESCUELA DE MÚSICA, DANZA Y TEATRO de Telde, ESMUT, formado por profesionales docentes de las distintas especialidades artísticas que engloba, desde mucho antes de su andadura como tal, porque como un ser vivo que es, eclosionó luego de un proceso vital, lento y costoso, cuyo germen dio lugar a lo que hoy conocemos como EsMut.

Cartel de abril ESMUTARTE_Música y Pintura

Fundada en el año 2012, y con sólo dos años de vida, ha duplicado sus proyectos y volúmenes gracias al esfuerzo de todos, pero sobre todo gracias a la comunidad de padres y madres que depositan su confianza y participan activamente en la calidad educativa del proceso. Padres, madres, alumnos, alumnas y docentes formamos este TANDEM, esta COMUNIDAD EDUCATIVA llamada EsMut.

Por ello, el equipo directivo de este centro, conjuntamente con el equipo de profesores, estamos siempre abiertos a revisar nuestras fronteras, a dar entrada a nuevas ideas, intentando ofrecer, con toda la humildad del mundo, un espacio culturalmente polifacético para nuestro municipio Telde, y, por extensión, para nuestra querida Gran Canaria.

Consideramos que la música siempre puede ir acompañada, en la medida de nuestras posibilidades, de otras disciplinas y sensibilidades.

En ese sentido, ESMUT ofrece desde el año pasado, a través del sello ESMUTARTE, la oportunidad de presentar diversas muestras artísticas dentro del entorno propio de sus actividades, tales como los conciertos y audiciones. ESMUTARTE, (ESMUT + ARTE), pretende ser una MUTación bioartística nacida de la relación entre EsMut y la Escuela de Dibujo y Pintura de José Francisco Sosa Serván, que tiene su sede en San Juan, Telde.

En el año 2013, ESMUTARTE, en su primera edición, combinó audiciones con pinturas. La Escuela de Dibujo y Pintura de José Francisco Sosa Serván participó exhibiendo un gran número de cuadros a óleos, acrílicos y acuarelas relacionados todos ellos con la música y sus instrumentos. La muestra se realizó en la iglesia de San Francisco, Telde, con gran acogida de público, durante tres días consecutivos en los que, conjuntamente, se realizaron las audiciones de los distintos departamentos de la EsMut.

Este año 2014, en su segunda edición, ESMUTARTE se dividirá en dos partes: un previo que tendrá lugar el día 10 de abril en la Ermita de San Pedro Mártir, Telde, coincidiendo con El Concierto de Primavera; y la propia ESMUTARTE 2014, que está prevista para los días 27, 28 y 29 de mayo, también en la Ermita de San Pedro Mártir y conjuntamente con las audiciones de fin de curso.

La temática elegida para este año, pictóricamente hablando, es el CUBISMO y sus antecedentes para el previo del día 10 de abril; PICASSO y «El Guernica» para el resto de las jornadas. Queremos con ello homenajear a este gran artista que cumplió recientemente los 40 años de su fallecimiento y, además, destacar el sentido de esta obra concreta, “El Guernica”, un icono del antibelicismo en el marco del centenario de la Primera Guerra Mundial, que se cumplirá el 28 de julio del presente año. ¡Música y pintura se unen una vez más para alzar la voz y reivindicar la paz en el mundo!

Quedan todos invitados a esta humilde muestra de arte.

Escuela de Música, Danza y Teatro de Telde (EsMut)