Editado por ‘Los 80 Pasan Factura’, repasa a través de 17 entrevistas la historia reciente de la música popular contemporánea de las islas

El escritor, músico y periodista José María de Páiz (Arrecife, 1972) presentará en Las Palmas de Gran Canaria su nueva publicación, Héroes del Rock Canario, un libro que recopila 17 entrevistas realizadas a algunos de los protagonistas esenciales de la música popular contemporánea de las Islas. Editado por Los 80 Pasan Factura, nos encontramos ante un libro sin precedentes en la historia de esta editorial, en la del rock canario y en la de la edición independiente en el Archipiélago por las propias características físicas del libro. El acto de presentación se celebra el viernes 4 de abril en el NYC Taxi (calle Numancia 25, Las Palmas de Gran Canaria) a las 19.30 horas.

Jose María de Paiz

José María de Páiz

‘Héroes del Rock Canario’ está editado en tapa dura, en un formato de 28×22 y reúne en sus 176 páginas a algunas de las figuras clave para entender el desarrollo y la evolución del rock en las Islas Canarias. Los entrevistados son Juanjo Jorganes (compositor y guitarrista fundador de Moral Femenina), Fafe (guitarra de Ataúd Vacante o Brutalizzed Kids), Pistol (batería en Familia Real, Ataúd Vacante, Brutalizzed Kids, 13 Motos), Txetxo (guitarra de Conemrad y La Gran Banda Mandinga), Cuervo (batería de Escorbuto Crónico, Guerrilla Urbana o No More Tales), Zurda (guitarra de Escorbuto Crónico y Guerrilla Urbana), Carlos Catana (voz de Facies y Paraíso Animal), Carlos Dalton (voz, guitarra, batería, productor en multitud de proyectos como Los Dalton, Vicious Soul, Brutalizzed Kids, Chatarra Dolls, Monstruobot, Miniatura, Hermanitas, etcétera), Suárez DC (Teclados Fritos, Besos Rabiosos), Antonio Rodríguez (alma máter de Prana), Ginés y Miguel Cedrés (Los Coquillos), Juanma Rodríguez (Krull, Moby Dick, Sin Saldo, Dumnies), Ane Fernández (Marca Acme, La Isla, Lavanda, Zürych), Potage (Marca Acme, Ataúd Vacante, Faktótum), Juanje Luzardo (La Isla, Delfuego, Lavanda, Zürych), Mame Spinola (Cerrajeros, El Lenguaje de los Delfines, Faktótum) y Nico Hernández (Moral Femenina, Delfuego, El Lenguaje de los Delfines, Lanzarote Note Book).

Portada Héroes del rock canarioEl libro, con marcada visión periodística, nos presenta a los protagonistas contando sus hazañas en primera persona, siempre dentro de su faceta como músicos, utilizando la fórmula pregunta-respuesta en la que José María de Páiz se transforma paulatinamente, entablándose conversaciones en las que el protagonista muestra su lado más íntimo ante simples insinuaciones.

El libro reúne a 18 músicos (una de las entrevistas se realiza conjuntamente a los hermanos Cedrés) de Tenerife, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote que comenzaron sus andaduras a inicios de los 80 y se han mantenido activos hasta la actualidad. Un homenaje a todos los músicos canarios que en un terreno tan hostil para ello siguen apostando por el rock.

José María de Páiz trabaja en la actualidad como periodista en la delegación de la TV Canaria en Lanzarote. Ha publicado un libro de relatos, En un mar de cristales, y dos novelas, Un ángel en el barrio del Norte (Ediciones Baile del Sol, 2006) y Bailé con la Luna (Ediciones Baile del Sol, 2009).

También ha escrito, dirigido e interpretado media docena de cortometrajes de presupuesto cero, muchos de ellos premiados, bajo el nombre de Dedalux Films. El rock es otra de sus grandes pasiones y desde hace dos décadas escribe letras para numerosas bandas lanzaroteñas, además ha formado parte de bandas como Goma 2 y Unabomber y en la actualidad es el vocalista de Faktótum.