Folklore Tradicional_wide_color

En el trabajo ‘Aportaciones al Folklore Tradicional de Fuerteventura’, de Roberto Hernández (1994) se incluyen algunos interesantes apuntes sobre algunas tradiciones majoreras muy poco conocidas. Una de ellas es la alusión al ‘Baile del Perrito’. En palabras del autor: “(…) sabemos por las encuestas aún inéditas que realizó Bethencourt Alfonso en Fuerteventura, que el baile del perrito era una de las danzas tradicionales en la isla en el siglo XIX.” Una de las estrofas recogidas por Alfonso reza: Yo no voy allá / yo no voy allá / que tiene un perrito / y me morderá. Según algunos informantes, era un baile en el que “saltaban todos a la vez, al mismo tiempo que bailaban”.

El autor recoge otras estrofas en Triquivijate: Cuando salí de mi casa / de nadie me despedí / sino de un perrito chino / que se vino atrás de mí.  / Como el perrito era chino / un señor me lo compró  / por un poco de dinero / y unas botas de charol / Las botas se me rompieron / y el dinero se acabó / mi madre cuando lo supo / la paliza que me dio
 / me agarró por la manita / y en el valle me tiró.

Si bien no conocemos otras referencias de las estrofas mencionadas por Bethencourt Alfonso, estas últimas sí pertenecen a una conocida canción infantil, muy extendida por toda el área panhispánica. Existen numerosas versiones recogidas en La Mancha, La Rioja, Extremadura o Salamanca, así como en muchos cancioneros hispanoamericanos.

En Canarias, si bien no aparece referenciada en el Folklore Infantil de Pérez Vidal (1986), sí que se interpretan variantes en otras islas aparte de Fuerteventura, como en algunas versiones de la Polka Mazurca tinerfeña, en la que -en ocasiones- se enlaza con la conocida Polka del Ratón.