El Cabildo y el Obispado han presentado el concierto que la Orquesta Sinfónica de Tenerife ofrecerá en la catedral de La Laguna el jueves, 10] a partir de las 20,30 horas, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Se trata de una audición de carácter gratuita en la que la OST interpretará el ‘Réquiem en Do menor’, de Luigi Cherubini con la participación del Coro de Cámara de Tenerife.

Catedral de La Laguna

Catedral de La Laguna

La iniciativa de llevar a cabo este concierto, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, ha sido promovida por el Obispado de Tenerife y el Cabildo, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de La Laguna. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aprovechó el acto de presentación a los medios para anunciar la intención de esta Corporación de celebrar anualmente este concierto sacro en la catedral de La Laguna en fechas próximas a Semana Santa, iniciativa que fue buen recibida por el obispo, Bernardo Alvarez “siempre que la audición elegida está vinculada a honrar a Dios”.

La presentación contó además con la presencia del consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el deán de la catedral, Julián de Armas, y el director honorario de Orquesta Sinfónica, Víctor Pablo Pérez. Por su parte, Cristóbal de la Rosa manifestó que “para los componentes de la Orquesta Sinfónica de Tenerife es un honor poder tocar en la Catedral, algo que queremos agradecer al Obispado y al Cabildo Catedralicio, y también quiero agradecer a Víctor Pablo Pérez una vez más por atender la petición realizada».

El alcalde mostró su satisfacción por la elección del municipio de La Laguna para la celebración de este evento en unas fechas muy solemnes para esta localidad a las puertas de la Semana Santa.

Víctor Pablo informó del programa previsto para mañana en el que la OST interpretará en este concierto el Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini (Florencia, 1760 – París, 1842). Se trata del primero de los dos réquiem que compuso el músico italiano. Data de 1815 y fue escrito y estrenado en memoria del monarca Luis XVI por encargo de la monarquía restaurada. A los siete movimientos originales, el propio Cherubini le añadió cuatro años más tarde una marcha fúnebre y un motete, aunque tradicionalmente no se interpretan nunca.

Esta obra supuso un hito en el devenir del género en el periodo romántico. Su estructura y estilo marcaron la pauta para dos generaciones de compositores y anticipó las obras de Berlioz, Brahms y Verdi. El siglo XIX asistió a la transformación de este género de una pieza eminentemente de culto a una de concierto. Encontró su lugar en las salas de concierto, lo que permitió que elementos musicales profanos se introdujeran en la composición de este tipo de obras, y todo gracias a Cherubini. Tal era la admiración que Beethoven profesaba por esta obra (que lo consideraba mejor que el de Mozart) que declaró en su día que si alguna vez componía una obra de este género, tomaría el de Cherubini como modelo.

Orquesta Sinfónica de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife fue creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias y es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En estos 78 años de historia, sus directores titulares han sido Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Coplomer, Víctor Pablo Pérez –director honorario-, Lü Jia y actualmente Michal Nesterowicz.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual de 18 programas; además, la temporada se completa con series de conciertos didácticos para escolares, comparecencias fijas en el Festival Internacional de Música de Canarias y en el Festival de Ópera de Tenerife, conciertos extraordinarios como el de mañana en la Catedral de La Laguna, frecuentes grabaciones y giras internacionales.

Los directores y solistas más prestigiosos han formado parte de la temporada de abono que anualmente ofrece la Sinfónica de Tenerife. Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva dos décadas con conciertos populares para más de 15.000 espectadores. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales.

Víctor Pablo Pérez

Víctor Pablo Pérez nace en Burgos y realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Hochschule für Musik de Múnich. Señalado desde sus comienzos como uno de los grandes y precoces valores españoles en el campo de la dirección de orquesta, entre 1980 y 1988 es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Asturias y entre 1986 y 2005 desempena esas mismas funciones en la Orquesta Sinfónica de Tenerife. En 1993 toma las riendas de la Orquesta Sinfónica de Galicia, labor que lleva a cabo hasta agosto de 2013. Desde septiembre del pasado año es director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Sus distinciones han sido numerosas: Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1990), Premio Ondas (1992 y 1996), Premio Nacional de Música (1995), Medalla de Oro a las Bellas Artes (1999), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (2006), Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia (2013), Hijo Adoptivo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y de la Isla de Tenerife, Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, Académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y Nuestra Señora del Rosario (Galicia-A Coruña).

Víctor Pablo Pérez colabora de forma habitual con el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Mozart de La Coruña, Festivales Internacionales de Música de Canarias, Perelada, Granada, Santander, Schleswig Holstein, Festival Bruckner de Madrid, Rossini Opera Festival, Festival de San Lorenzo del Escorial y Quincena Musical de San Sebastián. Además de dirigir habitualmente la práctica totalidad de las orquestas españolas, es llamado como director invitado por diferentes formaciones internacionales.

Coro de Cámara de Tenerife

Presentado en público en 1994 en el Casino de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). Sus miembros son cantantes de una reconocida trayectoria musical. El Coro de Cámara de Tenerife ha participado en numerosas actuaciones en Canarias. También ha realizado giras internacionales, entre las que destaca Polonia (Primer Premio en el Festival Internacional de Miedzizdroje, 1995); Hungría (Festival Béla Bartók en Debrecen. Premio a la Interpretación de Música Contemporánea y el Premio a la mejor dirección, 1996); (México América Cantat-2004). Colabora en el Festival de Ópera de Tenerife: La Clemenza di Tito, Madama Butterfly y Elixir d’amore. Con la OST: Una cantata de Navidad (A. Honegger), el Canto de los Bosques (Shostakovich), Requiem Alemán (Brahms), Iván el Terrible (Prokofiev), Mercurio (R. Estévez) y Sinfonía del Volcán (E. Guimerá). En 2009 y 2011 actúa en la Sala de Cámara (Kammermusiksaal) de la Berliner Philharmoniker (Berlín) interpretando la Matthäuspassion BWV 244 de Johann Sebastian Bach.

Su directora, Carmen Cruz Simó, es una reconocida directora de coros. Fundadora del Coro Polifónico Universitario; directora de la Coral Universitaria de La Laguna y del Coro del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Catedrática de conjunto coral en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.