Presentación del libro del periodista y escritor Rafael Lutzardo

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó el libro “¡Vamos de guachinches!… y otras cosas de comida”, del periodista y escritor Rafael Lutzardo. Se trata de una publicación que reivindica la cultura popular y que gira entorno a estos establecimientos, e incluye fichas técnicas de los guachinches más destacados de Tenerife a juicio de su autor. 

Libro Vamos de guachinchesEn el transcurso de la presentación, en la que también estuvo el vicepresidente y consejero insular de Economía, Empleo y Competitividad, Efraín Medina, y el consejero de Agricultura, José Joaquín, Carlos Alonso señaló que “los guachinches son parte de la cultura, la gastronomía y el paisaje de la Isla”. De igual modo, informó de que “el guachinche autorizado estará en la estrategia de promoción de Saborea Tenerife, y formará parte de las rutas gastronómicas establecidas”. 

Rafael Lutzardo ha querido contar “su experiencia” y sus “correrías” por los guachinches de la Isla que, según su investigación, superan el millar de establecimientos. Según se recoge en el libro, la crisis de los años 60 provocó la irrupción de estos locales que han conseguido perpetuarse hasta nuestros días. Así, comienza con una serie de artículos de políticos, periodistas enólogos, escritores y sociólogos, entre otros colaboradores, para pasar a las fichas técnicas y una guía breve de los guachinches, tascas, casas de comida, bodegones, bares y restaurantes de la Isla. 

El vicepresidente, Efraín Medina, recordó que 2014 es el año de la Calidad y el Consumo Responsable para el Cabildo de Tenerife, “y este libro –dijo- es una guía con la que podemos ofrecer ambas cosas”. 
Por su parte, José Joaquín Bethencourt, manifestó que desde que se impuso la regulación de los guachinches por parte del Gobierno de Canarias “son muchos, más de cien, los que han querido hacer las cosas bien”.

 

“La regulación era necesaria, y desde el Cabildo, lo que pretendemos, no es perseguir a los que no se han legalizado, sino proteger a los guachinches de verdad”. “Vamos a seguir con nuestro papel –afirmó- de ayudar a aquel que quiera hacer las cosas bien”. 

Cabe recordar que el Cabildo ha impulsado la regulación de los guachinches para convertirlos en locales aptos y legales. Este proceso se materializó con un decreto aprobado por el Gobierno de Canarias el año pasado que regula la actividad para acabar con la competencia desleal que ejercen algunos de estos establecimientos respecto a la actividad de los restaurantes y también en relación con los vinos de fuera, que son vendidos como si fuesen locales. 

Desde entonces, la Corporación insular tiene encomendada la función de comprobar que el vino a la venta sea de cosecha propia y que el establecimiento reúne las condiciones idóneas para la venta y el consumo mientras que el Gobierno de Canarias es el encargado de imponer las sanciones. 

La normativa establece también que los titulares de los guachinches solo podrán ofrecer hasta un máximo de tres platos diferentes de elaboración culinaria, así como frutos secos, encurtidos y fruta cultivada por la persona que desarrolla la actividad o en la zona. La oferta de bebidas también se limita al vino de cosecha propia y al agua.