Pregonero y el cartelista, Gonzalo Damián Ortega Ojeda y Carmelo Montesdeoca Ortega, respectivamente.

Fieles a su propósito de organizar, antes y mejor, las Fiestas del Pino, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Teror, representados por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el alcalde de la localidad, Juan de Dios Ramos, han desvelado este miércoles la identidad del pregonero y el cartelista de la edición de 2014: el catedrático de la ULL y presidente de la Academia Canaria de la Lengua, Gonzalo Damián Ortega Ojeda, y el pintor Carmelo Montesdeoca Ortega, respectivamente.

Presentación cartel El Pino 2014

Presentación cartel El Pino 2014

De 40 x 65 centímetros, la pintura que ilustra el cartel ha sido realizada con acuarela por Montesdeoca, que aceptó con entusiasmo el encargo tras tres lustros sin asumir su diseño. El diseño del cartel de las Fiestas del Pino 2014 ha sido para él un nuevo reto en su larga trayectoria profesional. «He querido representar en esta obra el júbilo y la explosión de alegría que es la Fiesta del Pino, utilizando colores vivos y muy simbólicos para Teror, como son los blancos, amarillos y verdes. La imagen de la Virgen preside de una forma discreta el cartel, pero constituye el centro de la imagen», explica.

Carmelo Montesdeoca Ortega (Teror, 1945) es uno de los más destacados artistas terorenses y uno de los mejores acuarelistas de Canarias. Ha pintado diversos rincones y escenas de Teror, dedicando un importante número de obras (dibujos, calendarios, carteles, decorados…) a las Fiestas del Pino. En 1997, realizó su último cartel para las mismas y, en 2006, el Ayuntamiento le concedió la distinción de Hijo Predilecto por su labor artística.

Hablar de Carmelo Montesdeoca es hacerlo de acuarela, aunque también pinta al óleo. Sus obras son un canto a la luz y al color. Con su técnica impecable, expone todo un cúmulo de rincones, personajes y tradiciones que demuestran el profundo amor por la tierra que le vio nacer y crecer.

Durante años, estuvo inmerso en su trabajo como publicista, pero luego decidió dedicarse de lleno a la pintura. Ha realizado varias exposiciones y cosechado prestigiosos premios por su obra.

La aportación de Carmelo Montesdeoca a Teror no sólo queda reflejada en sus pinturas, sino en múltiples colaboraciones personales. Así, durante los años 60 y 70, realizó los decorados de las verbenas (tenderetes canarios, verbena del oeste…) así como la escenografía de las Fiestas del Pino y la carreta que representaba al municipio en la Romería-Ofrenda. Ha diseñado la imagen corporativa de la empresa Aguas de Teror S.A.; la primera bandera del municipio y múltiples soportes (carteles, camisetas, tarjetas, programas…) para difundir eventos y actividades de la localidad, con lo que no resulta exagerado afirmar que, con su labor artística, ha contribuido a exportar la imagen de Teror, no sólo al resto del Archipiélago, sino también a diversas partes del mundo.

Nacido en Teror en 1954, Gonzalo Damián Ortega Ojeda inicia sus estudios en el Colegio Salesiano de la Villa Mariana y los completa en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Acto seguido, inicia su andadura universitaria en La Laguna (Tenerife), en cuyo centro superior cursó Filosofía y Letras (Filología Románica). En 1977 ingresó como profesor en dicha universidad, donde ha continuado desempeñando tareas docentes (asignaturas: Lingüística General, Lengua Española (Fonética y Fonología), Lengua Española (Lexicología y Semántica), Lexicografía del Español, Español de Canarias, Dialectología Hispánica, Variedades del Español, Español Atlántico…) e investigadoras. Desde el año 2000 es allí catedrático de Lengua Española.

Las líneas de investigación de Ortega se centran en la dialectología canaria (Diccionario de canarismos, Léxico y fraseología de Gran Canaria, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, Catálogo de los gentilicios canarios, La competencia léxica de los hablantes canariosLa toponimia de Artenara, Gran Canaria), la enseñanza de la lengua (La enseñanza de la lengua española en Canarias, El español idiomático, Dificultades del español, Los errores sintácticos más comunes del español, El español en Canarias) y la lexicología del español.

Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, así como reseñas, semblanzas y prólogos. De igual modo, ha asistido a gran cantidad de congresos y simposios. Durante los cursos académicos 1988-89, 1989-90 y 1990-91, disfrutó de becas en la prestigiosa Universidad de la Sorbona (París) y como investigador principal o secundario ha participado en varios proyectos.

De 2003 a 2007, dirigió en la Universidad de La Laguna el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Durante el curso 2012-2013, colaboró en Radio Teror, con una contribución semanal de carácter divulgativo sobre cuestiones lingüísticas. Junto a los historiadores Francisco J. Sánchez Ojeda y Vicente de J. Suárez Grimón, prepara un amplio estudio sobre la toponimia del municipio de Teror.

En el terreno literario, Ortega ha publicado tres colecciones de cuentos: Una muchacha de Holguín y otros relatos (1999), Cuentos de vecindad y otras historias (2005) y Las tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otros cuentos (2010). Las dos primeras obras fueron editadas por el Ayuntamiento de Teror y la tercera por Anroart Ediciones. En la actualidad, también tiene en prensa una nueva publicación de cuentos, que llevará por título El edificio de los espejos y otras narraciones breves.

Cabildo y Ayuntamiento procedieron además a sortear el orden en el que saldrán las carretas que, como es tradición, participarán en la Romería-Ofrenda del día 7 de septiembre. La comitiva irá encabezada por la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Entre éstas últimas, desfilará la representación del municipio tinerfeño hermano de Candelaria. A continuación lo harán Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Ingenio, Artenara, Arucas, Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Valsenquillo, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Tejeda, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.