El Teatro Cuyás presenta ‘Emilia’, de Claudio Tolcachir, uno de los mejores autores teatrales de los últimos tiempos

La ‘Emilia’ de Claudio Tolcachir, uno de los mejores autores teatrales de los últimos tiempos (‘Todos eran mis hijos’ o ‘La omisión de la familia Coleman’), se exhibe este fin de semana (viernes y sábado a las 20.30 horas) en el Teatro Cuyás, gestionado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

Emilia en el Teatro Cuyas

Tolcachir, que esta tarde mantendrá un encuentro con el público en una nueva entrega de ‘Los jueves del Cuyás’, ha presentado su trabajo junto a las actrices Gloria Muñoz y Malena Alterio y al director artístico del teatro, Gonzalo Ubani.

Protagonizado por Muñoz y Alterio, el montaje nace de una vivencia muy personal de su autor. «Para el cumpleaños número cuarenta de mi hermano mayor, me tocó recoger con mi auto a una mujer que nos cuidó de niños, y durante todo el viaje me fue relatando historias de mi infancia que yo no recordaba», lo que «me hizo pensar en lo disparejo de ese tipo de amores» y en que «la solidaridad muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad», explica Tolcachir.

Para el argentino, la tragedia moderna habita precisamente «en la desconexión que sufrimos frente al dolor de los demás». «La solidaridad muchas veces toma forma de calmante para nuestra propia incomodidad» y en esos casos «estamos siendo solamente solidarios con nosotros mismos», opina.

Es lo que ocurre con Walter, que sufrió «enfermizamente» durante su infancia, etapa que vivió con mucho dolor por el rechazo del resto del mundo y en la que tuvo como único afecto el de su niñera, algo que tendrá repercusiones en la construcción de su mundo adulto.

La suya es una historia poblada de esas mentiras que se justifican por la supervivencia familiar, por personajes que son conscientes y a la vez víctimas de esas mentiras, pero que están demasiado aterrados como para romper la pequeña estructura que armaron.

‘Emilia’ ha sido considerada por la crítica una «obra maestra» porque «Tolcachir dirige como si nada, porque los actores interpretan como si tal cosa y porque los espectadores se quedan congelados cuando Gloria Muñoz (Emilia) pronuncia las últimas palabras de su último monólogo».

Junto a Muñoz y Alterio, protagonizan la obra Alfonso Lara (Premio Max al Mejor Actor de Reparto por ‘Urtain’ y con dilatada experciencia en cine y televisión, no sólo como actor, sino como director y guionista), Daniel Grao (recientemente pasó por el Cuyás con ‘La avería’ y es conocido por sus numerosos papeles en cine – ‘Fin’, ‘Los ojos de Julia’, ‘La mula’- y televisión, con apariciones en algunas de las series españolas de más éxito de los últimos años: ‘Hermanos’, ‘Águila Roja’, ‘Los misterios de Laura’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Hospital Central’, ‘El comisario’…) y David Castillo (el popular Jonathan de la serie de Telecinco ‘Aida’ ya ha participado en otras experiencias teatrales, como ‘Naturaleza muerta en una cuneta’ o ‘Münchhausen’).

A precios de entre 12 y 23 euros (más descuentos), las entradas para este espectáculo se encuentran ya a la venta a través de los canales habituales: taquilla del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria), las páginas web www.teatrocuyas.com y www.entradas.com y el teléfono 902 488 488.