pec_xxArranca ya en Canarias el Festival Internacional de músicas de vanguardia más importante que se celebra en España y que presenta ya su vigésima edición. Con uno de los carteles más completos y ambiciosos de todos estos años, el XX Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte Tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ inicia sus actividades en las Islas el próximo miércoles 13 de noviembre.

Este año su programación tendrá como eje central la figura del genial compositor Aram Slobodian (1919-1964). Slobodian, autor de origen armenio cuya poética se basó en la idea de desaparición, no es aún demasiado conocido como compositor, debido principalmente al carácter difuso de su producción. Sin embargo, los recientes descubrimientos realizados por el equipo de musicólogos e investigadores de diversas disciplinas coordinado por Rubén Gutiérrez del Castillo, Ferrer-Molina y José Luis Espejo (quienes han recogido el testigo del pionero investigador portugués José Carlos Fernandes), y comisariado por Miguel Álvarez-Fernández, han confirmado el carácter pionero de su trabajo en el terreno de la música electroacústica, así como la presencia del autor en la ciudad de Cuenca durante 1963, pocos meses antes de su fallecimiento.

Hablamos con Enrique Mateu, director del Punto de Encuentro Canarias desde 2008 hasta la fecha.

– ¿Por qué la figura de Aram Slobodian centra el Festival este año?

«El maestro Slobodian refleja a la perfección la realidad de la música electroacústica. Un genio como él ha sido desconocido a pesar de haber realizado un magnífico trabajo que ha inspirado a tantos creadores en todo el mundo. Así que desde la Asociación de Música Electroacústica de España y desde el Festival se ha querido rendir homenaje y propiciar un trabajo de recuperación de uno de los grandes de la música.»

– ¿En qué consiste este homenaje?

«Lo primero que se ha hecho es revisar y reconstruir tres de sus obras a partir de las grabaciones preservadas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca e invitar a una veintena de los más importantes creadores a componer una serie de piezas inspiradas en la metodología de este genial creador del siglo XX.»

Enrique Mateu, director del PEC 2013

Enrique Mateu, director del PEC 2013

– Pero además este año el Festival cuenta con uno de sus carteles más extensos.

«Sí, no deja de ser curioso que en uno de los momentos más críticos, bajo el punto de vista económico y de apoyo a la investigación y la vanguardia, se pueda producir una de las convocatorias más extensas de todos estos años. Pero no nos engañemos, esto es debido a que las actividades programadas potencian más lo local que el transvase de conocimiento entre espacios geográficos.»

– ¿A qué se refiere exactamente?

«El objetivo de este Festival no es solo presentar en Canarias las investigaciones y avances en el terreno de la música electroacústica en todo el mundo si no ayudar a exponer fuera de nuestras fronteras naturales lo que hacemos en las Islas en esta materia. En este sentido el Festival se ha visto muy dañado desde el inicio de la crisis. Por ejemplo, ya no logramos tener presencia fuera de España. Pero logramos mantener un nivel de programación de alto octanaje gracias al mayor compromiso de los creadores con su entorno cercano.»

– ¿Qué actividades tendremos en las Islas?

«Desde que soy director del PEC he logrado mantener una programación similar en las dos provincias. Este año comenzaremos el día 13 de noviembre en Tenerife y tendremos un taller de manipulación sonora, una Jam Session, un concierto acusmático sobre la figura de Aram Slobodian y un último concierto de Videomúsica. Todas estas actividades recogerán trabajos de creadores canarios, nacionales e internacionales. Y a partir del martes 19 tendremos la misma programación en Gran Canaria.»

– ¿Y que otras ciudades visita el Festival?

«Este año el Festival tiene sede, además de en las dos provincias canarias, en Madrid, Valencia, Granada y Málaga.»

– ¿Y con que ayuda ha contado el Festival este año?

«En Canarias hemos contado con solo dos organismos y que, además, lo han venido haciendo desde el principio. Por un lado el Gobierno de Canarias y por otro el Conservatorio Superior de Música de Canarias. Sin su ayuda este festival sería imposible. Pero son varias decenas de entidades las que han ido dejando de apoyar el Festival por problemas económicos. La verdad es que jamás llegamos a pensar que la cultura en las Islas pudiera encontrarse en una situación tan precaria y de emergencia. Es muy triste.»

– ¿Qué mensaje transmitiría a nuestros lectores para que acudieran al Punto de Encuentro Canarias?

«La vanguardia no es el arte del mañana. Es el arte de hoy hecho con herramientas de hoy para la gente de hoy. Y este estilo musical abre la mente, tal vez el que más, a percepciones nuevas de una belleza sobrecogedora y de una contundencia sublime. No se si diciendo esto lograré atraer a más público o lograré espantarlo (risas). Pero si vives hoy, debes conocer lo que se hace hoy.»

Quedan pues todos invitados a este XX Festival Internacional de Música Electroacústica, Vanguardia y Arte tecnológico ‘Punto de Encuentro Canarias’ que arranca en Santa Cruz de Tenerife el próximo miércoles 13 de noviembre. Más información en la web del PEC www.puntodeencuentrocanarias.org.

PROGRAMACIÓN

Sede de Tenerife
13 de noviembre S/C de Tenerife miércoles a las 11:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Taller de manipulación sonora.

13 de noviembre S/C de Tenerife miércoles a las 12:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto Jam Session.

13 de noviembre S/C de Tenerife miércoles a las 13:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto presentación CD homenaje a ‘Aram Slobodian’.

13 de noviembre S/C de Tenerife miércoles a las 13:45 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Tenerife). Concierto Vídeomúsica ‘Synchresis II’ Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

Sede de Gran Canaria
19 de noviembre Gran Canaria martes a las 11:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Taller de manipulación sonora.

19 de noviembre Gran Canaria martes a las 12:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto Jam Session.

20 de noviembre Gran Canaria martes a las 09:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto presentación CD homenaje a ‘Aram Slobodian’.

20 de noviembre Gran Canaria martes a las 10:00 en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (sede de Gran Canaria). Concierto Vídeomúsica ‘Synchresis II’ Coordina: Stefano Scarani y Julia Chiner.

Sede de Valencia
12 de noviembre Valencia martes a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio Acción sonora para danza y electrónica.

13 de noviembre Valencia miércoles a las 18:00 en el Aula 107 del Conservatorio Presentación del CD Homenaje a Aram Slobodian de la AMEE.

13 de noviembre Valencia miércoles a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio El Artista era el Electro Compositor.

14 de noviembre Valencia jueves a las 11:00 en el Aula 107 del Conservatorio Presentación de la APP «Acoustbl».

14 de noviembre Valencia jueves a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio «Estratos» Concierto Pedagógico.

14 de noviembre Valencia jueves a las 20:15 en el Auditorio del Conservatorio Concierto Acusmático Creadores Canarios.

15 de noviembre Valencia viernes a las 10:30 en el Auditorio del Conservatorio Taller de iniciación a la fonografía por Edu Comelles.

15 de noviembre Valencia viernes a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio Concierto de clarinete bajo y electrónica por Santiago Martínez Abad.

15 de noviembre Valencia viernes a las 20:15 en el Auditorio del Conservatorio Synchresis III.

16 de noviembre Valencia sábado a las 12:00 en el Auditorio del Conservatorio Asamblea Ordinaria de la AMEE.

16 de noviembre Valencia sábado a las 19:00 en el Auditorio del Conservatorio Concierto del Taller Sonoro de Sevilla.

17 de noviembre Valencia domingo a las 19:00 en Las Naves:

Concierto grupo Col Legno

Una aproximación interdisciplinar a la Poesía de Lluís Guarner

Compositores y electrónica: Som el grup Vicent Adsuara Mora
Pedro Vicente Caselles Mulet
José Luis Escrivà Córdoba

Gerardo Pérez Checa

Actores:Carme Juan y Marcelo Antonio Gamón Soprano: Marta Estal
Visuales: Stefano Scarani y Julia Chiner Músicos: Ensemble Col legno

DIRECTOR: Robert Ferrer

Sede de Granada
28 de noviembre Granada jueves a de las 11:00 Instalación Visual music: Synchresis III y El costurero de Aracne VI en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia».

29 de noviembre Granada viernes a las 19:30 Concierto de compositores de la AMEE en Granada en el Auditorio de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la UGR.

2 de diciembre Granada lunes a las 19:30 Presentación del CD Homenaje a Aram Slobodian en el Real Conservatorio Superior de Música «Victoria Eugenia».

12 de diciembre Granada jueves a las 12:00 Punto de Encuentro con EDITA Nómada en Granada. Colaboración de la AMEE con EDITA Nómada en Granada, a cargo de Pedro Linde y Pedro Guajardo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

13 de diciembre Granada viernes a las 19:30 Concierto de saxo, electrónica y vídeo. José Luis Jiménez (Saxo y electrónica) (Obras de P. Guajardo, J. L. Jiménez, P. Linde, J. López-Montes, R. Pineda y otros) en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UGR.

 

Sede de Málaga
9 de noviembre Málaga sábado en el Conservatorio Superior de Música Comunicaciones:

10:00 – El laboratorio de música Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Málaga – Francisco Martínez Gonzalez
10:30 – La composición electroacústica y algorítmica en el currículum de Composición en Andalucía – Luis A. Torres Mancilla
11:00 – AMEE. Actividades y publicaciones desde 2007. Gregorio Jiménez Payá
12:00 – La escultura sonora – Ignacio Pecino
12:30 – Los imbéciles fosforecentes (una ráfaga de locura, para bien o para mal) – Jesús Ortiz Morales 13:00 – Los mundos Lisergicos-Composición, cálculo y aplicación de procedimientos y técnicas electroacústicas y caos en los medios audiovisuales – Eneko Vadillo

17:00 – Ideas electroacústicas, medios acústicos – Bohdan Syroyid 17:30 – Mi camino hacia la electroacústica – Rafael Díaz
18:00 – Del Vacía organizado – Juan Jose Raposo
18:30 – 12 piedras. Ritual (I) – Diana Perez Custodio
19:00 – 12 piedras. Ritual (II) – Reyes Oteo 19:30 – Concierto

 

Sede de Madrid
10 de octubre Madrid jueves a las 21:00 en el Matadero. La Geometría y el tambor.

12 de octubre Madrid sábado a las 17:00 en el Matadero. Presentación del CD Homenaje a Aram Slobodian.