El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Cabildo, acoge el jueves, día 14, a partir de las 19,00 horas, la conferencia ‘Viera y Clavijo el naturalista. Reflexiones sobre un pionero de la conservación en Canarias’, a cargo del profesor emérito de la Universidad de La Laguna, Wolfredo Wildpret.

LaurisilvaEn la  charla se presentan las reflexiones de Viera (que fuera el primer naturalista de Canarias), sobre la Historia Natural de las Islas que, según él “no es otra cosa que la descripción de sus sustancias y producciones en sus tres reinos, animal, vegetal y mineral”.

Wildpret ahondará en cómo el Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias (de Viera y Clavijo), es un monumento cultural que, a pesar del tiempo transcurrido desde su primera edición, mantiene aún una vigencia fundamental para entender la realidad actual del archipiélago.

De igual modo, hará alusión a cómo Viera se retiró a Gran Canaria e inició a la portentosa aventura de recopilar, recolectar y transmitir una amplia y variada información, producto de sus observaciones y de los datos suministrados por sus colaboradores, gente del pueblo que le suministró oralmente muchos y valiosos conocimientos adquiridos por la información ancestral o por simples experiencias personales.

Wolfredo Wildpret nació en Santa Cruz de Tenerife en 1933. Se licenció y doctoró en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Es catedrático de Botánica y, en la actualidad, profesor emérito jubilado de la Universidad de La Laguna. Es Premio Canarias de Investigación en Innovación 2011, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hannover (Alemania) en 2003, Primer Premio “César Manrique de Medio Ambiente” del Gobierno de Canarias por su labor permanentemente realizada en defensa de los recursos naturales canarios en 1998, Medalla de Honor en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna en 2013 y V Premio Iberoamericano de Botánica “José Celestino Mutis”, Cortes de Cádiz 2013”. Se considera «Habitante de la Biosfera».

Museos de Tenerife con se suma con este ciclo de conferencias a los actos de homenaje con motivo del segundo centenario del ilustre canario. En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias y en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Cabe destacar que esta actividad se enmarca dentro del programa establecido por Museos de Tenerife, que se suma a los actos de homenaje a Viera y Clavijo con motivo del segundo centenario de su fallecimiento. Persigue, por tanto, el objetivo de reconocer el legado de los grandes intelectuales de las Islas. En este sentido, el Museo de la Ciencia y el Cosmos acoge un ciclo de conferencias que presentan a Viera en algunas de sus distintas facetas, tales como hombre de letras, naturalista, historiador y astrónomo.