laura martel tocando en la playa

Laura Martel, la joven promesa del timple nacida en Valsequillo de Gran Canaria, comenzó a demostrar su talento cuando a los cuatro años empezó a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Valsequillo, en el Departamento de Educación Musical Temprana. Entre sus maestros se encuentran lo mejor de lo mejor; José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Totoyo Millares o Domingo Rodríguez “El Colorao”.

Durante su corta trayectoria ha participado en todas las ediciones organizadas en el Proyecto de las “Medianías del Timple”, con los Timplistas anteriormente nombrados y con los jóvenes músicos Yone Rodríguez y Germán López, con quien se ha formado en estos últimos años en la Academia de José Antonio Ramos. Pero, además, ha formado parte de diversas agrupaciones musicales, como la Parranda del Medio Jigo P´al Kilo, A.F. Lomitos de Correa, A. F. EntreAmigos, El Trío de Música MLM- Folk, entre otros. Y actualmente ha pasado a formar parte del grupo musical En-cantadoras.

Ha sido invitada a grabar en el programa de TVE en Canarias “ Tenderete” y ha participado en la TV Canaria junto a Germán López , en el programa “Buenos días Canarias” y en el Concurso en “Luna Llena” organizado por el Teatro Pérez Galdós. Además de estas actuaciones, Laura Martel, ha colaborado junto a Germán López, en diversos conciertos a lo largo de la geografía insular. Ha compartido escenario con destacados músicos y grupos como Mestisay, Carlos Oramas, Totoyo Millares, Mariví Cabo, Pedro Manuel Afonso, Luis Morera o Non- Troubada.

Cabe destacar su participación en los proyectos “Atlántico Radio” en la Isla de Tenerife y la Gomera y “En busca de Valentina”, último trabajo de Mestisay y Taburiente, celebrados en los últimos meses en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Auditorio de La Villa de Agüimes. Y su reciente debut en solitario en los desafíos del Timple que tuvo lugar en Tenerife el pasado año.

Laura Martel actuará el próximo día 18 de abril a las 20:30 horas en el II Encuentro de Timples de La Graciosa.

– Usted comenzó a estudiar con cuatro años ¿Cómo fueron esos inicios?

«Mi formación comenzó a través de influencias familiares, que me inculcaron aprender a tocar un instrumento canario, en este caso el Timple. No lo hice directamente tocando un instrumento en sí, sino a través del baile tradicional. La música comenzó a gustarme a base de escuchar la música en las clases de baile. Luego comencé en Educación Musical Temprana en la escuela de música.

He decir que en ese momento a mí no me gustaba ir a clases de Timple. Es más, iba obligada por mi tío. Cuando terminaba de clase llegaba a casa y lo apartaba en un rincón y no lo volvía a tocar hasta la siguiente clase. Durante ese periodo solo tuve profesores, pero todo cambió cuando un año llegó una chica a impartir las clases de folclore. En ese instante, no sé como, mediante el material que me proporcionaba, partituras, etc, me empezó a gustar y ya a partir de ahí no podía dejar de tocar el Timple, aunque fuera dos veces al día. Ahora mi familia me manda a callar». (Risas)

– ¿Cómo fue el arranque de su carrera?

«Bueno, creo que no ha empezado, puesto que lo que hago ahora es formarme y dar conciertos pero por el mero hecho de disfrutar en un escenario haciendo lo que me gusta, que es compartir lo que sé, con la gente que va escuchar. Pienso que mi carrera comenzará en el momento en que termine mi formación como músico y empiece ha trabajar sobre algún proyecto, que tengo muchas ganas de que llegue ese momento».

– Con ocho años comenzó a dar conciertos ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

«Creo que ha cambiado bastante, ya que era un niña que tocaba porque le gustaba, pero nunca iba con la intensión de ir más allá de algo más que un simple hobby… No tenía la responsabilidad de hoy.

Antes era una niña y todo se perdonaba, ahora soy más mayor y los errores no son tan justificados».

– ¿Cuáles considera que son las claves del éxito?

«Considero que una de las claves del éxito es ser constante con lo que haces y nunca rendirse si no se ven resultados inmediatos. Todo lo contrario, hay que seguir adelante con ello, porque cuando menos te lo esperes todo ese esfuerzo vendrá acompañado de buenas recompensas, que con el paso del tiempo te hará valorar muchas cosas y te darás cuenta que no habrás perdido el tiempo».

– ¿Le debe a alguien o algo lo que es hoy?

«Vuelvo y me reitero, yo creo que no soy nadie en este mundillo, pues me queda mucho que aprender y que recorrer. Pero respondiendo a la cuestión, en todo caso le debería mi formación y pasión por la música, por poder tocar este pequeño instrumento a mi familia que insistió en aquel momento en que aprendiera a tocar el Timple, además de tener su apoyo siempre.

También a esa profesora que me hizo ver la música y el timple de otro punto de vista, y por supuesto a Germán López por terminar de moldear esa formación e introducirme cada vez más en esto.

Hay un dicho que dice “de bien nacido es ser agradecido”, y por lo tanto son muchas personas a las que debo nombrar. A mi profe de Guitarra Clara, a Mila, al equipo de Mestisay, a la gente de mi pueblo, a la A. F. de Lomitos de Correa, a la Parranda Medio Jigo P´al Kilo, a Mari Carmen Segura, que me han acompañado en todo momento en mi trayectoria musical.

Actualmente debo agradecer a la Productora Multritrack, especialmente a Paco Chinea, por confiar en mí».

– ¿De todos sus proyectos del pasado cuál destacaría o de cuál tiene mejor recuerdo?

«Para mí todas las actuaciones han sido relevantes, ya que disfruto mucho cuando me subo a un escenario. Pero hubo algo que es muy importante para mí y para la gente de mi pueblo. Fue el homenaje que se hizo para las víctimas de la suelta del perro Maldito, tuve la oportunidad de ser la timplista solista de la formación musical que se preparó para el momento.

Me sentí muy orgullosa y a la vez nerviosa, cuando me invitaron a formar parte del proyecto de Mestisay, es para mí un grupo muy grande y era incapaz de pensar que algún día podría compartir escenario con ellos.

Junto a dos chicas formamos el Trío MLM Folk que participó en las fiestas de mi pueblo y actuó en el Teatro Pérez Galdós.

En fin, por decir diría la actuación en el Guimerá , en el Alfredo Kraus… Nada, que todas son relevantes».

[videopost id=»oq7WSB38Y1g»]

 

– ¿Qué recuerda con más cariño?

«Pues bueno, lo que recuerdo con más cariño fue mi primer concierto en el que pude tocar con un gran timplista y profesor como es Germán López, su banda y cantantes de la talla de Pedro Manuel “ el Moganero” y Mariví Cabos, la que me dedicó unas hermosas palabras que me dieron mucho aliento para poder seguir tocando. Esa noche para mí fue como un sueño hecho realidad, aunque no me lo creyese.  Además de poder compartir escenario con esos músicos, en el patio de butacas estaba mi familia, mi madre, Juan Rodríguez, mis tíos, mi abuela Andreíta, a la que adoro y personas de mi pueblo, que esa noche me arroparon junto con el resto del público allí presente.

Otra cosa que recuerdo con muchísimo cariño fue un día de reyes  que pedí un Timple artesanal y de un señor de Arucas. No sé como lo hicieron “ los Reyes Magos”, pero ese día tuve mi timple y eso que lo pedí cerca a la fechas. Bueno por eso son Magos».

– Proyectos en la actualidad.

«Ahora mismo estoy centrada en mis estudios y en seguir formándome como músico. Lo que tengo de inmediato son actuaciones por diferentes islas. No descarto en un futuro hacer mi propio disco.

– ¿Qué nos ofrecerá en La Graciosa? ¿Qué va a acometer próximamente?

«En la Graciosa, los músicos que me acompañan y yo, ofreceremos un repertorio variado ya que no me centro en un solo género musical. Habrá desde música tradicional canaria pasando por música clásica hasta música cubana».

– ¿Cuál es su gran sueño a largo plazo?

«Los proyectos de futuro es la ilusión de seguir aprendiendo de los grandes maestros, formarme como músico en el conservatorio, terminar la carrera y seguir tocando en los escenarios de los diferentes pueblos de las Islas y ¿cómo no? Sueño con sacar un disco, pero todo a su debido tiempo y dedicarme a la música, cosa que está bastante difícil».

– ¿Qué timple o timples utiliza en la actualidad? ¿De que luthier?

Uso timples acústicos, uno de un luthier del municipio al que pertenezco, Valsequillo, que se llama José Manuel Monzón y el otro de Marco Buitano.

– ¿Cómo le afectan los recortes y la situación actual?

«Soy muy joven y la verdad es que no entiendo de política. Lo que escucho y leo acerca de lo que está sucediendo con la cultura, es que cada vez hay menos ayudas y subvenciones. No es justo que los músicos no estén valorados como se merecen, hasta tal punto que intentan quitar la música de la docencia».

– ¿Qué opina de la situación del Timple en la actualidad en Canarias? ¿Y en el mundo?

«Hombre, tenemos que darle las gracias a los grandes maestros del timple. Gracias a Totoyo, a José Antonio, Benito Cabrera, Domingo Rodríguez El Colorao, Germán López, el timple se ha abierto al mundo. Todo lo que se haga es poco, teniendo en cuenta que es el instrumento por excelencia que nos identifica como pueblo».

-¿Cree que el Timple tiene suficiente relevancia como para que esté presente en el Conservatorio de Canarias?

«Esa es una asignatura pendiente y creo que sería de vital importancia que nuestro Timple fuera estudiado en el Conservatorio. Gracias a que este instrumento se puso en marcha como instrumento solista en las Escuelas de Musicas, yo hoy puedo estar hablando de esto».

– ¿Debería estar en las escuelas al igual que el silbo en La Gomera?

«Sí claro, en mi pueblo tenemos esa experiencia. Se lleva el folclore a los colegios y debería ser obligatorio como instrumento, como dije anteriormente, que nos identifica como pueblo, es nuestro camellito sonoro».

– ¿Cuál es su diagnóstico sobre la situación del Timple hoy?

«Pues como he venido diciendo en la entrevista, el Timple cada vez es más conocido por el mundo, gracias a todo el trabajo que se está haciendo. Ahora mismo, no sólo se ofrecen temas musicales tradicionales, sino que se hacen versiones de música más actual y eso hace que el timple siga vivo en las nuevas generaciones».

laura martel– ¿Cuáles son los principales cambios actuales en el sector del Timple? ¿Cómo cree que va a desarrollarse en los próximos años?

«Como he comentado, el adaptar el Timple a nuevos estilos musicales y versionar música clásica, pop, jazz, hace que se abra el abanico.

En los próximos años el Timple será un instrumento que brillará por si sólo y quiero soñar que se estudiará en todos los centros escolares del archipiélago, en las distintas escuelas de música y ojalá, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias».

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet? ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet? ¿Cuál es o va a ser el impacto de las tecnologías desde dispositivos y teléfonos móviles en relación con el Timple?

«Creo que las nuevas tecnologías son el futuro. Yo soy una chica joven, que me ha cogido el cambio y me he criado con el avance tecnológico. El Timple, como todas las cosas, se adaptará a las nuevas tecnologías más pronto de lo que pensamos».

– ¿Qué medidas deberían tomarse, según su criterio, para mejorar la situación del timple a nivel local e internacional?

«Hombre, medidas, las que he dicho, poner una asignatura en la escuela, potenciar las escuelas de música de los pueblos y apoyar a todos los colectivos musicales, agrupaciones folclóricas, parrandas, que son la base de nuestra música tradicional en los pueblos.

A nivel internacional, aprovechar todos los eventos de turismo que se hacen durante el año para promocionar a los nuevos talentos de la música en general que se hace desde Canarias».

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

«Son muchas las anécdotas y vivencias que he tenido. Hay una anécdota, bueno más que anécdota es un recuerdo y desde aquí quiero hacer referencia a una chica, a María, a penas un par de años mayor que yo, que no se encuentra entre nosotros. Era la única chica que estaba conmigo en clases y en estos momentos si ella se encontrara entre nosotros sería un “crack” del timple.

Otra anécdota fue cuando por primera vez acudí a un curso  de Timple en mi pueblo que lo daba “ Benito Cabrera”. Yo estaba muy asustada, pues mi timidez hacía que me pusiera más nerviosa aún. Me vi en un rincón del teatro sola y el resto estaban en grupo. Me moría de vergüenza, me sentía muy ridícula».

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

«No soy nadie para dar consejos. Lo que puedo decirle es que no se desanime, que disfrute de la música y del instrumento, que con mucha constancia y dedicación conseguirá sus objetivos».
– ¿Podría señalarme un par de timplistas, artesanos o persona relacionada con el timple que debamos entrevistar para el canal? ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

– ¿Quiere añadir algo más?

«Tengo que agradecer a mucha gente el esfuerzo que han hecho desde que he sido una niña para que hoy sea lo que soy. Agradecer a mi familia de manera especial a mi madre, a mis tíos, a mi abuela materna , a Juan, la pareja de mi madre, a mis primos, el acompañarme en cada momento de mi vida. En ayudarme a caminar y no dejarme caer en ningún momento, animándome a seguir siempre y a luchar por lo que me gusta que es la música.

Alguien un día me dijo: “ el timple es un instrumento de niños”.

Y eso junto a todo el apoyo de mis profesores, sobre todo al de Germán López, el empuje de mi familia, especialmente de mi tío y a mi orgullo de mujer, me hizo ser más fuerte y luchar por lo que me gustaba. Hoy día me siento muy orgullosa de no haber hecho caso a esas palabras».