Se trata de una de las 15 iniciativas surgidas dentro del V Open Space de la iniciativa ‘Juntos en la misma dirección’

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, impulsa un proyecto educativo que plantea motivar a padres y madres a retomar sus estudios como ejemplo para sus hijos e hijas. La iniciativa surgió con motivo del V Open Space –celebrado en junio de este año- del proyecto Juntos en la misma dirección que permite poner en marcha 15 ideas de contenido social y enfoque intercultural.

Open Space

La consejera de Acción Exterior, Delia Herrera, explica que “la interculturalidad es un valor que suma a nuestra sociedad y a través de iniciativa como ésta las personas que llegan a nuestra Isla pueden aportar sus ideas para hacer una sociedad más cohesionada. En el V Open Space surgieron 15 iniciativas que intentan crear nuevas realidades en las que la diversidad es una oportunidad y una de ellas es que los padres y madres retomen sus estudios y sirvan de referencia para sus hijas e hijos”.

José Carmona, de la Asociación Socio Cultural Gitana Karipen, ha venido trabajando en los últimos meses en su idea de motivar a padres y madres a retomar sus estudios y asegura que “en breve concretaremos la incorporación de un profesor para las clases de apoyo de los padres y comenzaremos con nuestra particular escuela de 15 personas adultas que retomarán los estudios y acudirán a clases acompañadas de sus hijos e hijas como un ejemplo para motivar a los pequeños y las pequeñas”.

De igual forma, está a punto de iniciarse una campaña para sensibilizar sobre los rumores en materia de diversidad cultural y que estará centrada en los rumores enfocados al ámbito sanitario. En ese sentido, otra de las iniciativas surgidas del V Open Space fue la búsqueda de apoyos para la puesta en marcha de una universidad de verano en Tenerife para jóvenes europeos, acción que logró llevarse a cabo durante el mes de julio con excelentes resultados.

La quinta edición del Open Space fue concebido como una especie de feria para compartir y lanzar ideas, supuso un salto de calidad al lograr reunir a lo largo de la jornada a más de 150 personas interesadas en hacer sus aportaciones o sumarse a alguna de las iniciativas que se presentaban este año. También se consiguió el apoyo de empresas y entidades públicas y privadas, que colaboraron de forma desinteresada en la organización y promoción de este evento aportando materiales, medios técnicos y humanos y plataformas de difusión. Igualmente, se realizó un gran esfuerzo en la búsqueda de posibles entidades mecenas que pudieran y quisieran dar respaldo económico o de cualquier otro tipo a alguna de estas 15 iniciativas.

En la quinta edición del foro se presentaron ideas como un proyecto educativo en un colegio de Mali; una iniciativa para motivar a padres y madres a retomar sus estudios como ejemplo para sus hijos; una universidad de verano en Tenerife para jóvenes europeos; talleres de bienvenida para ayudar a las personas recién llegadas a la Isla con las gestiones y cuestiones básicas; una campaña para sensibilizar sobre los rumores en materia de diversidad cultural; un semillero de ideas y pequeños proyectos; una campaña de concienciación sobre convivencia ciudadana; la constitución de foros de diálogo intercultural y diálogo interreligioso; la creación de un banco del tiempo y de capacidades; la celebración de un teatro-fórum intercultural; la puesta en marcha de un ‘grupo motor’ de educación para el desarrollo en centros de enseñanza o la creación de materiales de prevención en violencia de género para mujeres extranjeras.