El proyecto de la Pascua Florida surgió en 2009 como una apuesta para potenciar la Semana Santa

Obra de Silvano Acosta - Logotipo Pascua Florida

Obra de Silvano Acosta – Logotipo Pascua Florida

La concejal de Cultura isorana, Josefa Mesa, ha agradecido el gesto del pintor tinerfeño Silvano Acosta (Puerto de la Cruz, 1966) por crear expresamente una obra para representar simbólicamente el proyecto municipal de la Pascua Florida isorana. En este sentido la edil apunta que “es digno de alabar el interés puesto por este artista en nuestro proyecto artístico-floral y su gesto de cedernos de manera desinteresada una de sus últimas composiciones para que sea desde esta sexta edición el anagrama de la Pascua Florida”.

Según explica Silvano Acosta, “se trata de un collage hecho con fragmentos de grabados de los siglos XVIII y XIX” que incluye trazos y detalles del propio pintor. Cabe recordar que Silvano tiene expuesta parte de su obra en el centro cultural de Guía de Isora hasta el próximo viernes 18 de abril. En esta muestra en el artista representa “su particular visión del paso del tiempo a través de naturalezas muertas”. El horario de visita de la exposición es de lunes a viernes de 16 a 21 horas.

El proyecto de la Pascua Florida surgió en 2009 como una apuesta del Grupo de Gobierno isorano que dirige el alcalde Pedro Martín, para potenciar la Semana Santa y a la vez ofrecer un nuevo elemento de atracción turística al municipio. Se trata de un proyecto único en España por sus características y temática. Es una iniciativa de arte floral en el que se mezclan otras disciplinas artísticas, como la pintura o la escultura, mediante las cuales se representas distintos pasajes de la Pasión de Cristo. Los montajes se instalan durante varios días -este año desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, del 17 al 20 de abril- en diferentes calles y rincones del casco de Guía de Isora, a lo largo de los recorridos procesionales de la celebración religiosa.

Durante sus tres primeros años de vida (2009-2011) fue tal su repercusión que a partir de la cuarta edición varios artistas de reconocido prestigio pidieron expresamente al Ayuntamiento participar con creaciones suyas. Entre ellos Pedro Zamorano, en 2013; Pepe Dámaso, 2012; y Miguel Ángel Martín, en 2011. Y este año, en su sexta edición, han querido sumarse los pintores Silvano Acosta y Augusto Vives. Ambos realizarán uno de los 16 montajes programados para este año.

Obras que dejan huella.

No es la primera vez que los creadores quieren dejar su huella en la Pascua Florida. Aunque en su mayor parte las composiciones son efímeras, al estar realizadas con flores u otros elementos de origen vegetal, hay otras que no caducan, al tratarse de estructuras sólidas no perecederas. Esta circunstancia ha permitido a varios artistas que han participado en la Pascua Florida donar para el patrimonio artístico y cultural del municipio sus creaciones. Es el caso de Pepe Dámaso, que donó la reproducción de su obra Calavera entrecruzada y que actualmente se encuentra expuesta en el hall del Auditorio de Guía de Isora. Y también de Pedro Zamorano, que cedió al Ayuntamiento su obra Fragmentos de noche.