La Fundación OFGC prosigue con «Cuando caigan las hojas del roble» su temporada de Conciertos Escolares y en Familia 13-14, con la colaboración especial de la Fundación DISA.

El próximo concierto en familia tendrá lugar el sábado 26 de abril en la Sala Gabriel Rodó (Sede OFGC) a las 12.30 h.

CUANDO CAIGAN LAS HOJAS DEL ROBLE

El espectáculo «Cuando caigan las hojas del roble» se basa en un cuento tradicional checo en versión escrita de Jan Werich y adaptado por la poetisa canaria Pepa Aurora. Se trata de una propuesta en torno a un tema de gran impacto social como es el problema de la adicción al alcohol, en la que se potencian los elementos más imaginativos del texto  y la música.

La parte musical está integrada por la música de Claude Bolling, compositor francés que combina elementos de la música clásica y aires jazzísticos en su Suite para violonchelo y Trío con piano de jazz.

La intrerpretación correrá a cargo por un Grupo Instrumental de la OFGC, formado por Jozef Racz (violonchelo), Voicu Burca (contrabajo), Valentín Morales (batería), Sergio Alonso (piano) y la narración de Joaquín Fernández.

El concierto será escuchado asimismo en las sesiones de Conciertos Escolares de los días 24, 25, 28, 29 y 30 de abril en horario de 10.00 y 11.30 horas.

El Concierto está recomendado para mayores de 12 años.

SINOPSIS ARGUMENTAL

Cupera es un bebedor que hace un pacto con el diablo poniendo en riesgo a su hijo a cambio de curarse de su adicción al alcohol. Pero desde que el miedo a perder a su familia desaparece, recaerá en la bebida una vez más. Para dejar para siempre de beber, venderá su alma al diablo. Cumplido el trato, tras el oscuro tratamiento y el rechazo de Cupera definitivo al alcohol, la fecha para que el demonio se cobre su parte será «cuando caigan las hojas del roble»…

LOS JUEGOS QUE ESCUCHAN

Un año más vuelve el taller para las familias «Los juegos que escuchan». Previo al concierto del sábado, la actividad es desarrollada por el Servicio Pedagógico de la Fundación OFGC en colaboración con el Departamento de Pedagogía Musical del Conservatorio Superior de Música de Canarias que coordina Marién González.

La retirada de los tickets de acceso se hará en la Recepción de la Sede de la OFGC a las 11.00 h. El taller dará comienzo a las 11.30 h. Plazas limitadas.

Más Información:

928 472 570 / abonadosfamilia@ofgrancanaria.com

www.ofgrancanaria.com

Grupo Instrumenta de la Orquesta Filarmonica de Gran Canaria

SOBRE LA FUNDACIÓN DISA

La Fundación DISA nace en octubre de 2011 con el propósito de canalizar las actividades de responsabilidad social corporativa de la compañía y de ser el principal nexo de unión entre DISA y la sociedad canaria, con la que se siente comprometida desde sus inicios hace casi ochenta años.

Todas las acciones de la Fundación están basadas en los valores corporativos del grupo DISA (compromiso, canariedad, calidad de servicio y líder cercano) que conforman la base de actuación de todos los empleados del grupo.

La Fundación DISA aspira a convertirse en el referente del impulso y consolidación de la transformación de la realidad social canaria, a través de cuatro ejes de acción: deportivo-cultural; social; medioambiental; y científico, educativo y de investigación.

BIOGRAFÍAS

JOZEF RACZ – Violonchelo

Nacido en Kosice en Eslovaquia (antigua Checoslovaquia) en el año 1955, comienza con seis años estudios musicales en la Escuela Municipal de la Ciudad de Kosice, posteriormente ingresa en el Instituto Musical Superior «Státne Konzervatórium Kosice», donde termina sus estudios en el año 1976 con el diploma de honor. Obtuvo también varios premios para jóvenes intérpretes de música de Checoslovaquia.

En 1977 gana el puesto de segundo solista de violonchelo en el Teatro de Ópera Estatal de Kosice «Státne divadlo Kosice», y en 1983, miembro del grupo de violonchelos de la Orquesta Filarmónica Estatal de Kosice «Státna Filharmónia Kosice». Es esos años fue miembro de un cuarteto de cuerda, un cuarteto de piano y de la orquesta de cámara de los profesores de música.

Desde 1989 es miembro del grupo de violonchelos de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y miembro del Cuarteto de Cuerda Eslavo, posteriormente del Cuarteto de Cuerda FORTE y Cuarteto de Jazz Classic & Jazz Band. Ha ofrecido varios conciertos con la obra de Claude Bolling Sonata para el Violonchelo y Trío de Jazz. Hasta 2011 fue también profesor de violonchelo en el Centro Íntegro de Música Arenas / Albéniz.

Jozef Racz realiza conciertos de cámara en el Festival de Órgano histórico de Valleseco, que fundó hace cinco años y del cual es máximo responsable de programación.

En su repertorio se encuentran las sonatas de J. S. Bach, Alejandro Scarlatti, Benedetto Marcelo, Antonio Vivaldi, Sonata para Violonchelo de Giovanni Battista Sammartini, Sonata en Re de Pietro Locatelli y Concierto en Re para violonchelo de Luigi Boccherini, Concierto en La mayor de Jan K. Vanhal y Concierto en La menor de Camille Saint-Saëns.

VOICU BURCA – Contrabajo

Contrabajista de la OFGC desde 1993, se ha formado musicalmente tanto en su Rumanía natal como en Estados Unidos, país adoptivo donde ha vivido muchos años.

Ha sido activo principalmente como músico de orquesta (miembro de varias orquestas en Chicago), pero al mismo tiempo se ha dedicado a la docencia y a la dirección coral (Coro ProDeum, Coro Gospel de Gran Canaria, El Coro de la Cárcel, etc). En julio de 2013 dirigió a músicos de la OFGC en un concierto de Rock Sinfónico Solidario en el Auditorio Alfredo Kraus en un evento promovido por la plataforma de artistas solidarios DTproject.

En el panorama de la música de cámara ha actuado, junto con su esposa Cornelia Burca, en varios ensembles de cuerda, también con compañeros de la OFGC en proyectos variados, tantos clásicos como modernos (jazz, etc).

SERGIO ALONSO – Piano

Director del Conservatorio Superior de Música de Canarias desde el año 2009, miembro del Consejo Superior de Música y Artes Escénicas desde el 2009, pianista solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde 1995, donde ha actuado bajo las batutas de Rostropovich, R. Frübeck de Burgos, A. Ros Marbá, V. Yamposky, G. Herbig, P. Halffter, F. Biondi, B. Klee, A. Leaper, etc., Premio Extraordinario con Mención de Honor por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ha realizado giras por Alemania, Austria, Suiza, China, Japón, Marruecos, etc., tanto de solista como en distintas formaciones camerísticas y con la OFGC.

HÉCTOR VALENTÍN MORALES  – Batería

Natural de Las Palmas de Gran Canaria. Cursa sus estudios de música clásica en el Conservatorio de dicha ciudad con Lincoln Barceló y Jesús Salvador. A la par se forma como músico de jazz cursando estudios de armonía moderna con Luis Vecchio y Ricardo Montelongo, formando parte de distintos grupos de jazz y de percusión clásica contemporánea como Atlantic Percussion. Ha asistido a cursos nacionales, recibiendo clases de Javier Benet, Armando Llorente, Joan Iborra, Carlos Carli, Enmanuel Sejourné , Gary Burton, etc. Desde 1992 es percusionista de la OFGC, compaginando su labor docente en la academia de la misma orquesta.

JOAQUÍN FERNÁNDEZ – Narración

Nació en el año 1962 en Isla Cristina, en Huelva.  Con diez años se traslada con su familia a vivir a Gran Canaria. Después de sus estudios de Psicología ejerció como diseñador gráfico y jefe directivo de los talleres de Artes Gráficas, donde desarrollaba actividades como fotógrafo, diseñador y productor de páginas Web, productor de campañas publicitarias y organizador de las campañas publicitarias.

En el campo de fotografía participó en varias exposiciones, tanto individuales como colectivas a nivel nacional e internacional y consiguió varios premios en certámenes y concursos nacionales e internacionales. Es presidente de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria.

Es actor, director y productor de teatro y también presentador de eventos y performances.