El Festival Atlántico del género negro reconoce la trayectoria del autor de ‘El caso Sankara’ con su premio Negra y Criminal 2016

 El escritor Antonio Lozano será el primero en lucir un ejemplar exclusivo de Borsalino de Tenerife Noir. El afamado sombrero de fieltro de diseño italiano es el símbolo escogido por Festival Atlántico del género negro para acreditar el Premio Negra y Criminal que concede a un autor por su trayectoria.

El acto de entrega se celebra este miércoles, 9 de marzo, a las 20.00 horas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), donde el público del festival asistirá a la segunda sesión de cinefórum, en la que se proyectará la película Por un puñado de dólares para ilustrar una conversación sobre el diálogo entre los géneros noir y western, a cargo de Carlos Bassas, Eduardo García Rojas, Jesús Lens e Iván López.

Antonio Lozano Tenerife Noir

Javier Hernández agradeció recientemente al librero Paco Camarasa, comisario de BCNegra, la cesión del término “Negra y Criminal” que da nombre a su librería en Barcelona, para denominar así uno de los principales galardones que entrega el Festival Atlántico Tenerife Noir. Premio Negra y Criminal: Borsalino a la trayectoria profesional.

“Muchos ingredientes de la novela negra se encuentran en la realidad, ha destacado el autor premiado, que aborda en sus novelas asuntos de la realidad social contemporánea y que en gran a través de ellos a los grandes problemas políticos y sociales de la humanidad. “Este género una vía excelente para desarrollar estas cuestiones”, ha señalado Lozano.

Salvo algunas firmas que incursionaron en el relato negro o policial anteriormente, Antonio Lozano es uno de los primeros escritores que ha mantenido una dedicación continuada al género. Igualmente, es uno de los primeros escritores noir del Archipiélago que se adentra en África: “la mirada hacia África la aporta al género negro en Canarias la obra de Antonio Lozano”, destacó el comisario de Tenerife Noir en la presentación del festival.

Antonio Lozano González (Tánger, 1956) es, en palabras del comisario de Tenerife Noir, Javier Hernández, el “precursor del género negro en Canarias”. Antes de eso, ya había sido concejal de Cultura (1987-2003). Además, dirige el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes y el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Como novelista, es autor de Harraga (Zoela, 2002) -premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España en 2002, Mención Especial en el Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra y Prix Marseillais du polar 2008- y de Donde mueren los ríos (Zoela, 2003), finalista del premio Brigada 21.

En su tercera novela, Preludio para una muerte, editada por Ediciones b en junio de 2006, presenta al detective privado José García Gago, que protagoniza también su penúltima novela, La sombra del Minotauro, ha sido editada por Almuzara en 2011.

En mayo de 2006 recibió el Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona por su obra El caso Sankara, una novela al tiempo que refleja los ideales y carrera y los ideales políticos del líder revolucionario de Burkina Faso, Thomas Sankara, al tiempo que el contexto de la novela le permite abordar la realidad política del África contemporánea el engañoso proceso de la descolonización, las relaciones francoafricanas, el intervencionismo apenas encubierto y la corrupción. Ha sido calificada como “una novela que molesta” por abrir los ojos al estado de dependencia en el que sigue estando el continente africano.

Las cenizas de Bagdad ganó la XXIII edición del premio de novela Benito Pérez Armas y ha sido editada por Almuzara. Su penúltima novela, En febrero de 2014 se publicó su novela Me llamo Suleimán (Anaya), que ha sido llevada recientemente al teatro.