Matar a las musas_wide_color

Matar a las musas, edición La Laguna: Una hipótesis heptaédrica sobre la creatividad
Javier Rodríguez, diseñador del proyecto

¿Qué tienen en común una gestora de comunidades digitales, un neuropsicólogo, una doctora en matemáticas, un artista multidisciplinar, un diseñador gráfico, un experto en pedagogía musical y un cómico?

Podríamos creer que nada, pero nos equivocaríamos. Todos comparten una hipótesis de partida que hemos resumido -algo en broma, algo en serio- en este aforismo:

‘Por supuesto que la inspiración existe. ¡Puedes encontrarla entre dos espiraciones!’

Matar a las musas surge como un intento de profundizar en la creatividad, confirmar y desmentir algunos conceptos que siempre se han relacionado con ella y ofrecerlos al público en un formato interesante y amable. Así, se diseña un proyecto que se desarrolla en dos ediciones (Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna) gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, así como el apoyo de Contactel y EVM.

Para trabajar una propuesta que gira en torno a la creatividad, se contacta con ocho perfiles profesionales de distintos ámbitos capaces de contar sus procesos creativos y cómo influyen en su desarrollo. Se persigue un enfoque de múltiples aristas que ofrezca a los asistentes las herramientas necesarias para definir un criterio propio.

Para conseguirlo se seleccionan ocho killers (el término en inglés venía muy bien para lo de Matar a las musas…):

Isa Robayna (gestora de comunidades digitales), Emilio Verche (neuropsicólogo), Judit Mendoza (doctora en matemáticas, cantante y bailarina), Joaquín Artime (artista multidisciplinar), Waldemar Lemanczyk (diseñador gráfico), Raúl Cabrera (experto en pedagogía musical y músico) y Aarón Gómez (cómico y creativo publicitario). A estos debemos sumar a Arístides Moreno (cantautor), que participó en la edición Las Palmas de Gran Canaria el pasado 15 de marzo, en el Teatro Guiniguada, con grandes resultados de público y crítica.

Cada charla, de quince minutos, supone un descubrimiento para el espectador, una posibilidad de reflexionar sobre la propuesta y de incorporarla a los conceptos previos (prejuicios en muchos casos). El paquete completo influirá en la idea con la que la mayoría de los asistentes saldrá de la Sala de Cámara del Teatro Leal el próximo 26 de abril.

Las siete charlas que se ofrecerán transitarán entre pequeñas verdades y grandes mentiras sobre creatividad, poniendo -cuando menos- en duda la veracidad de muchas de ellas.

Matar a las musas busca, además, que el conocimiento ‘quede’ en la sociedad que acoge al proyecto por lo que la edición La Laguna quedará grabada en video para ofrecer de forma libre estas píldoras sobre creatividad. Siempre que el tiempo lo permita, como complemento, los killers se enfrentarán a las preguntas del público.

La comunicación del proyecto ha coqueteado con la idea de la presunción de culpabilidad, jugando (la imagen del proyecto es en sí un juego creado por Waldemar Lemanczyk, del estudio Sr. Waldemar) con los conceptos de sospechoso, asesinato… mostrando así su intención de someter a jucio -propio y de los asistentes- su hipótesis de partida. Otro aforismo, más golfo para despedirnos, no sin antes citarles el próximo sábado, 26 de abril de 2014 a las 10:00 en la Sala de Cámara del Teatro Leal en La Laguna, Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo (solo 80 personas):

‘Pensar que tener una idea es creatividad es como creer que conseguir una erección es haber tenido sexo’.

Cartel La Laguna Matar a las musas