EFE.- Niños y jóvenes de entre 5 y 18 años de la Escolanía San Macial interpretarán la ópera «Carmen», de Bizet, los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, fecha que coincide con los 500 años de creación de la música coral infantil en la isla.

La titular de la Escolanía y responsable de la dirección musical, escénica, el vestuario y la iluminación de la obra, María Teresa Simón, ha dicho hoy en rueda de prensa que «el éxito tan claro» de la representación infantil de la obra «Romeo y Julieta» el año pasado, ha contribuido a que este año los niños y adolescentes interpreten otra ópera.

«Carmen», de George Bizet, se estrenó en 1875 en París y sus representaciones en el Gabinete Literario se han adaptado en extensión y en formato a sus características arquitectónicas, utilizando su patio central, su escalera, y las galerías como escenario para artistas y músicos, y como patio de butacas y anfiteatro para el público.

Para su interpretación intervendrán más de medio centenar de niños que cantarán en francés y hablarán en español y estarán acompañados por músicos.

Lucía, una de las niñas que intervienen en la obra, ha dicho que para ella «no es difícil cantar en francés», mientras que Minerva cuenta que participar en la ópera «es una oportunidad para aprender más» y Luis, que lleva ya cuatros años en la Escolanía, ha afirmado que representar «Carmen» es «cumplir un sueño».

De los jóvenes que han pasado por la Escolanía a lo largo de los últimos 30 años, los alumnos más recientes estudian la carrera de canto, otros son cantantes internacionales y los demás son público entusiasta y conocedor de este arte.

El nombre de la Escolanía San Marcial procede del escritor canario José de Viera y Clavijo, quien propuso al cabildo catedralicio la creación del Colegio San Marcial en 1784 con el objetivo de reformar la situación de los «mozos de coro» que asistían a los oficios religiosos de la catedral desde 1514 y Simón ha recuperado esa denominación para su coro de voces blancas.

La trayectoria de la directora es amplia, además de colaborar como vicedirectora artística del festival de Ópera de Las Palmas con el maestro Roger Rossel, ha dirigido varias orquestas, como la Sinfónica de Denver (Estados Unidos), ha sido coodirectora de orquesta en diversas óperas, y ha puesto en escena diez óperas infantiles y un oratorio, entre otras obras.